VOX cuestiona la gestión del equipo de gobierno durante las inundaciones del 1 de abril en Burriana

El pasado jueves 4 de Junio el Grupo Municipal VOX solicitó, en el apartado de ruegos y preguntas, una batería de informes que aporten la información necesaria para aclarar las causas que provocaron las graves inundaciones en la zona del puerto de Burriana tras el episodio de lluvias torrenciales sufrido el pasado 1 de abril.

El motivo de la petición de estos informes son las vagas explicaciones dadas en prensa  la Alcaldesa y el Primer teniente de alcalde, en las que afirmaban que “las inundaciones habían sido inevitables porque cayeron en tres o cuatro horas 178 l/m²”(sic).

Dicha información, puesta en boca de las dos máximas autoridades, se ha estado publicando en prensa y no se ajusta a los datos reales de lo ocurrido, ya que, tal y como recoge un informe solicitado por el propio Ayuntamiento a INFORATGE,  los datos reales  son que se registraron precipitaciones de 163 l/m² en el centro de Burriana y de 215,8 l/m² en Santa Bárbara, pero durante 2 días, el 31 de Marzo y el 1 de Abril.

Desde VOX afirman no saber si el motivo de estas declaraciones es producto del desconocimiento o se deben a evitar responsabilidades. Si es por lo primero mal, si es por lo segundo peor.

Juan Canós, portavoz del Grupo Municipal VOX, demostró con datos reales que el Sistema de Evacuación de Pluviales de la zona marítima de Burriana está preparado para evacuar hasta el triple del volumen de agua caído en las fechas citadas.

También dio cuenta de un informe de FACSA en el que se dice que “los bombeos no dejaron de funcionar y que no fallaron”.

Ante las contradicciones entre las declaraciones  efectuadas por Safont y Aparisi y los informes citados, VOX estima prioritario y de máxima necesidad solicitar informes que aporten una explicación exhaustiva y ajustada a la verdad de las causas reales que provocaron las graves inundaciones.

1.- Informe técnico de FACSA con caudales evacuados por cada una de las estaciones de bombeo e incidencias registradas para los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

2.- Partes diarios de trabajo de los operarios de vía pública de los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

3.- Partes diarios de trabajo de los operarios de FACSA de los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

4.- Partes diarios de trabajo de los operarios de FOBESA del mes de marzo y del  1 y 2 de abril.

5.- Informe del Ingeniero Municipal que refleje las posibles causas de las inundaciones y el estado del sistema de drenaje de las zonas afectadas.

En  VOX  esperan que la documentación solicitada se les remita urgentemente y tras su estudio y análisis tratar de evitar que se repitan episodios tan devastadores. Los vecinos de Burriana no deben vivir, afirma Juan Canós, con incertidumbre y temor cada vez que se producen nuevos temporales.

 “El estudio de la documentación solicitada permitiría, son merecedores de ello, que los vecinos conocieran la verdad de lo ocurrido”, concluyó Juan Canós

Deja un comentario