VOX defiende el trasvase Tajo-Segura y acusa al Gobierno de buscar rédito electoral con una guerra del agua entre españoles

• José Luis Aguirre presenta una Proposición No de Ley y recuerda a la izquierda que regrese a sus orígenes y defienda el agua como un derecho de todos
  • VOX rechaza la iniciativa de Podem para poner freno a las macrogranjas y vota en contra del desmantelamiento de la Plataforma Castor

 

 El diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas y portavoz de Medio Ambiente, José Luis Aguirre, ha defendido esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) a favor del trasvase Tajo-Segura y las normas de explotación establecidas en el Memorándum de Entendimiento Tajo-Segura y ha advertido al Consell que cualquier intento de cambio, y especialmente cuando se busca rédito electoral, puede provocar un nuevo episodio de guerra del agua entre españoles.

Aguirre ha realizado estas afirmaciones durante la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, donde ha insistido en que el agua es un bien de dominio público de todos y ha instado al Consell a cumplir las normas de explotación del Memorándum y a cesar en la campaña de desprestigio contra el sector agrícola de la Vega Baja al existir riesgo químico y de contaminación: “Justamente se promueve ahora el expediente de declaración de emergencia por contaminación, en el contexto del coronavirus chino, lo que supone una propaganda muy negativa para los consumidores europeos de frutas y hortalizas del mediterráneo español; a nadie le gusta consumir productos regados con aguas contaminadas”.

Para Aguirre, el Gobierno debería explicar en qué consiste esta contaminación antes de causar un daño irreparable en la Comunidad Valenciana y ha recordado que el estado actual del acuífero no es sino “la consecuencia de la inacción de las administraciones públicas a lo largo de muchos años, para una zona que estaba saturada de nitratos”.

  Mensaje de sensatez a la izquierda

El diputado de VOX ha lanzado un mensaje de coherencia y sensatez a la izquierda, que ha acusado a VOX de utilizar argumentos del siglo XIX. “Quiero recordarles que la idea de los trasvases ha sido promovida históricamente por la izquierda, al entender el uso del agua con planteamientos de redistribución de la riqueza. Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas durante la Segunda República, afirmaba que el trasvase era una solución contra la que no cabía oposición. Señores de la izquierda, vuelvan a sus orígenes, a defender el agua como un derecho de todos”.

Y ha acusado al Botánico de querer acabar con la agricultura valenciana: Si ustedes no quieren que nuestros agricultores cultiven sus tierras, díganlo. Estas ideas suponen cargarse la agricultura del Mediterráneo. Envíen el agua de España a los españoles, que también la necesitan”.

La PNL de VOX ha sido rechazada por los votos en contra de los miembros del Botánico; PP y Ciudadanos han votado a favor. Llama la atención que los socialistas hayan votado en contra y, sin embargo, el diputado del PSPV-PSOE haya hecho una defensa del trasvase en su intervención.

Castor, Silvicultura y Macrogranjas

Respecto a la propuesta de Ciudadanos para el desmantelamiento de la Plataforma o almacén de gas Castor, VOX ha votado en contra al entender que, pese a la alarma social por los seísmos que la inyección de gas provocó, se podría destinar a usos alternativos teniendo en cuenta que en el yacimiento de Amposta hay petróleo o bien usar la plataforma para estudios marinos. “Es un asunto en el que deben decidir Ingenieros especialistas, no políticos. Los informes técnicos publicados hasta ahora son contradictorios”, ha afirmado Aguirre.

Por otro lado, ha votado en contra de la PNL sobre poner trabas a las “macrogranjas” presentada por Unides Podem con las enmiendas de PSPV-PSOE y Compromís. Para Aguirre: Los ganaderos valencianos cumplen con las medidas para no contaminar y son respetuosos con el medioambiente”.

Asimismo, VOX ha rechazado su apoyo a la propuesta del PP de poner en valor la gestión forestal sostenible: “No existe el organismo adecuado ni las garantías necesarias acorde a la Ley 3/93 y sus actualizaciones para que los propietarios forestales no sean atropellados por unas normas creadas para su perjuicio”.

Deja un comentario