VOX denuncia el hartazgo de la ciudadanía de la deriva catalanista de la Generalitat

Miriam Turiel (VOX): “La sociedad valenciana está cansada de la constante inmersión catalanista; necesitamos un Gobierno que defienda lo nuestro”

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana y portavoz de VOX en la Comisión de Cultura, Miriam Turiel, ha afirmado durante el pleno que “sociedad valenciana está cansada de la constante inmersión catalanista, de la injerencia y del ataque continuado que sufrimos al ver que quieren eclipsar nuestra cultura valenciana y someterla a la catalana”. Así, ha asegurado que la Comunidad Valenciana “necesita un Gobierno que defienda lo nuestro”

Turiel se ha referido en estos términos durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) del PP sobre la atribución por parte del Boletín Oficial del Estado (BOE) de un origen catalán a las bandas de música valencianas, que ha apoyado. “Esto fue una agresión contra la cultura valenciana, un ataque que vino desde el propio Ministerio de Cultura por ignorancia o de forma deliberada, pero es inaceptable”.

La diputada de VOX ha recordado que las corales catalanas de Clavé son de 1824 y tienen precedentes históricos valencianos. El círculo musical Primitiva Albaidense de 1709 o La Primitiva de Llíria, que fue fundada en 1809, que es la banda civil más antigua de España. “Como nos muestra la historia, justamente son las corales catalanas las que tienen precedentes históricos valencianos y no al revés”.

“El origen de las bandas de música valencianas es genuinamente valenciano. La Comunidad Valenciana es tierra de músicos, de bandas que forman parte de nuestro patrimonio oral y musical. Y desde VOX no vamos a permitir que nadie se atribuya legítimamente la música de nuestra tierra ni de nuestras bandas”.

Y ha añadido: “Esta inexactitud histórica no podíamos consentirla; por eso desde VOX, a diferencia de otros grupos, dimos un paso más allá y actuamos ante este insulto a la verdad y presentamos una iniciativa parlamentaria pidiendo una modificación mediante corrección de errores”.

Turiel ha abogado por “defender nuestra identidad y nuestra cultura, desde nuestra singularidad que enriquece al conjunto de España. Se nos ataca constantemente a todos los valencianos, se ataca nuestras señas de identidad y se falsea nuestra historia intentando fulminar la cultura valenciana”.

La parlamentaria valenciana ha reprochado a la izquierda que mienta cuando afirman que la paella es catalana o que los autores del Siglo de Oro Valenciano son catalanes o que se apropien de nuestra lengua, de nuestras Fallas y, ahora, de las bandas de música valencianas.

“¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar el silencio cómplice, la cooperación necesaria con el catalanismo del Gobierno del Botánico, sin que digan ni una palabra, mansos como corderos, mientras otros pretenden adueñarse de todo lo valenciano? No lo vamos a permitir. Necesitamos un Gobierno que defienda lo nuestro y que defienda la verdad”.

Deja un comentario