VOX despolitiza la Declaración Institucional sobre el retorno de los restos de los castellonenses enterrados en el Valle de los Caídos

Compromís, que había anunciado el consenso anticipándose a los hechos, aceptó, a última hora, la condiciones de VOX para sacar adelante la Declaración Institucional

VOX ha querido reconocer el derecho que todas las familias tienen a recuperar los restos de sus seres queridos y darles sepultura donde y como estimen oportuno.

VOX dejó claro en comisión que no tenía nada en contra de que las familias reclamen los restos de sus seres queridos pero obligó al resto de grupos políticos, más concretamente al de Compromís, a despolitizar completamente el texto de la Declaración Institucional donde se daban opiniones gratuitas sobre el Valle de los Caídos. Concretamente VOX pidió la retirada de una frase del segundo párrafo de la Declaración y el total del tercero.

Luciano Ferrer, concejal y portavoz de VOX en el Ayuntamiento lo explica: ”Estamos básicamente de acuerdo en el fondo de la Declaración Institucional pero no podíamos adherirnos a ella por sus claros defectos de forma , la tergiversación de los hechos, las acusaciones gratuitas y la politización del texto

Poco antes del Pleno se consiguió el acuerdo y la Declaración Institucional fue aprobada, como manda la normativa, por unanimidad.

Es un asunto meramente humanitario y de respeto a las familias, no un asunto político ni la oportunidad para hacer valoraciones fuera de contexto”, declaró, tras el Pleno, Luciano Ferrer.

El concejal y portavoz de VOX no ahorró palabras para explicar el porqué de su voto afirmativo y la línea seguir:

Los muertos están bien donde están. No obstante también es un derecho reconocido que sus familiares puedan llevar sus restos para inhumarlos donde mejor les plazca o convenga. Atendiendo a este hecho es por lo que hemos votado favorablemente la declaración institucional presentada por el tripartito de Fadrell.

La historia, la de verdad, la que escriben los historiadores mediante métodos de investigación y análisis, se fundamenta en el estudio documental y es precisamente eso a lo que insta esta declaración: a que la Diputación estudie los archivos e identifique a los enterrados en el Valle originarios de la provincia de Castellón, fuesen del bando que fuesen y, una vez realizado, se haga público”.

Su conclusión, clara y contundente:

“Eso es hacer historia y lo demás son cuentos de vieja con datos inventados por mentes calenturientas. Dejemos la historia a los historiadores.”

4 comentarios en “VOX despolitiza la Declaración Institucional sobre el retorno de los restos de los castellonenses enterrados en el Valle de los Caídos”

  1. Buen trabajo realizado por el Concejal de VOX en el Ayuntamiento de Castellón Sr. Luciano Ferrer.
    Felicitaciones.
    Queda pendiente quien paga los gastos: si los particulares o con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos.

    Responder
  2. Coincido en algunos puntos suscritos por el Concejal de VOX Sr. Luciano, al cual aprecio mucho. No obstante también creo que hay que tener en cuenta algunas cosas:
    1- Entiendo que todos los familiares firmaron la autorización para que fuesen enterrados en el Valle, y esto puede entenderse también debido a que un entierro no es barato, y en aquella época de la posguerra no abundaba el dinero, por lo tanto entiendo lógico que muchos de los familiares accediesen a firmar ya que obtenían un lugar de reposo inmejorable para sus familiares de uno y otro bando, y todos patriotas con diferente ideología. Pero patriotas, ya que consideraban que luchaban por lo que ellos creían mejor para España.
    2 – En algunos casos, estos restos tal vez no puedan ser reclamados si la familia se a extinguido, cosa nada extraña y que suele sucede, después de la guerra hubieron muertes debido a enfermedades, escasez y penurias que eliminaron familias enteras, unos por morir en la guerra y otros a consecuencia de esta. Por lo tanto entiendo que lo mas probable es que no todos tendrán familia que reclame dichos restos.
    3 – En caso de que la familia reclame los restos… ¿Quien se hace cargo de esto?, ¿la familia en cuestión que en su día firmo la autorización para que les saliese gratis?, ¿o el resto de los españoles o ciudadanos de Castellón?. Ya que una exhumación y traslado junto con identificación y todo lo que ello conlleva no debe de ser barato. ¿Quien lo pagara?. Y que pasara con aquellos que no tienen familiares vivos y que no están pagando cuotas por un nicho en Castellón… ¿los dejaran allí o los traerán para justificar y aumentar el gasto del sufrido contribuyente?. Por no decir que también puede suceder que los que no tengan familia y no puedan pagar los dejen olvidados en alguna fosa común sin la menor dignidad ni respeto.
    Sí los familiares no se hacen cargo, no debería hacerse cargo el ayuntamiento. Pero estaría bien, que puesto que todo esto ha sido promovido por partidos como PSOE y Compromis (las izquierdas), pues de justicia seria que dichos gastos corriesen a cargo de los partidos de izquierdas y no del contribuyente de cualquier ideología o condición. En el caso de familias pertenecientes al bando republicano, que sean de izquierdas y que los quieran traer, que los partidos de izquierdas corran con los gastos, pero no el ayuntamiento que somos todos y que lo pagamos todos. Personalmente yo creo que los gastos en caso de reclamación debe ser por parte de la familia, y si no del partido que apoye a esa familia. Pero en ningún caso de cualquier contribuyente y menos de las arcas publicas.
    Un saludo a todos y confiemos en que nos preocupemos mas de los vivos que de mover a los muertos.

    Responder
  3. Los muertos del Valle están bien dónde están.Cuándo se prepara la dignidad eterna debajo de una Cruz,esa es universal y acoge a todos los Caidos,cualquiera que sea su filiación.
    Si los difuntos pudieran ,impedirían que nadie turbe su descanso, en un lugar sagrado creado para la oración y la reconciliación.
    Nadie debería fijar sus rencores personales ni sus ideologías removiendo huesos y sepulturas de 80 años.

    Responder
    • Buenos días. Coincido plenamente con usted. Gracias. Yo lo he expuesto de una manera diferente, pero veo que usted ha expresado lo que debería respetarse de manera mas concisa. Si en 80 años no se han acordado de ellos y los han dejado descansar en paz, no veo la razón ni la urgencia de que ahora exista una necesidad imperiosa de sacarlos. A menos que tengan un plan de urbanizar la zona y derribar lo que tanto costo de hacer en memoria y respeto para los dos bandos. Ya que no olvidemos que hay gente de izquierdas que es religiosa, y que las ideas políticas no necesariamente son contrarias a la religión. La evidencia mas clara de que no son contrarias a la religión es que nuestros políticos actuales felicitan el ramadan y otras celebraciones religiosas. Por lo tanto la religión o una cruz no debería ser un problema. ¿Verdad?.

      Responder

Deja un comentario