VOX exige el mantenimiento y conservación del cauce del Río Ana

VOX ya lo había anunciado en su programa electoral

VOX Burriana ya recogía en su programa electoral que una de sus prioridades en materia medioambiental era instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar a mantener y conservar el cauce del río Ana a su paso por Burriana, así como a eliminar las plagas de roedores e insectos que infestan nuestra ciudad los últimos años ante la pasividad y falta de iniciativa del anterior equipo de gobierno local y del actual, que son prácticamente el mismo.

Tras tener conocimiento de que la Subdelegación del Gobierno de Castellón solicitó a finales de agosto de 2019 a los ayuntamientos de la provincia un informe detallado sobre el estado de los puntos más vulnerables ante inundaciones como barrancos o cauces de ríos para activar actuaciones dirigidas a reducir los efectos de fenómenos atmosféricos propios de estas épocas del año, Juan Canós , portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento, preguntó en la Comisión informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del pasado 19 de septiembre en que situación se encontraba la tramitación del citado informe y si el Ayuntamiento estaba presionando a la subdelegación y a la CHJ , ni el Sr Aparici Concejal de Vía Pública, ni el Sr Arnandis, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente sabían nada del tema. Lo que si hicieron fue dar acceso a los grupos de la oposición al expediente que contiene la información al respecto.

En dicho expediente figura ,entre otros documentos, la solicitud de la Subdelegación y como contestación a dicha solicitud, en breve plazo de tiempo, el Ingeniero de Caminos Municipal elabora el informe requerido de fecha 30 de agosto de 2019 con el siguiente literal “Con el fin de mejorar la capacidad de drenaje durante la época de lluvias en los cauces que pasan por el término municipal de Burriana y tras mucho tiempo sin realizar una actuación de este tipo, se necesita la limpieza y desbroce del cauce completo del Río Seco a su paso por la localidad de Burriana”.

Tras leer el citado informe nuestra perplejidad fue mayúscula ante el desinterés del equipo de gobierno por no exigir ante la administración competente que cumpla con sus obligaciones, pero por lo visto la dejación de funciones en las administraciones, bien sea local bien sea estatal es lo habitual en estos tiempos.

En la siguiente Comisión informativa del pasado 26 de septiembre, Canós volvió a insistir en la cuestión y añadió “ la gestión de un Ayuntamiento no finaliza con el mero trámite de papeleo, finaliza cuando se consigue el objetivo deseado, con voluntad e insistencia, defendiendo los intereses de Burriana hasta sus últimas consecuencias y denunciando donde convenga la dejación de funciones de la administración inoperante . No podemos esperar a que vuelva un nuevo episodio de lluvias torrenciales con el gran riesgo que supone para la vida y los bienes de todos los burrianenses”.

A dicha intervención del portavoz de VOX, replicó Arnandis que “aunque se limpie el cauce no se puede evitar el desbordamiento del río a su llegada al mar”.

Durante la última Comisión celebrada el pasado jueves 17 de Octubre se volvió a insistir sobre la cuestión y la respuesta del Sr. Arnandis fue encogimiento de hombros y volver a reafirmarse en su teoría de que la limpieza del cauce a su paso por Burriana no era crítica en caso de lluvias torrenciales.

Parece ser que el informe de ingeniero de Caminos Municipal no hacía falta.

Es llamativo que en el último cuatrimestre de 2007, la desaparecida Revista de Burriana publicase un amplio e interesante extracto de un estudio sobre el efecto de las lluvias torrenciales en la zona de Burriana y sus posibles soluciones firmado por el propio Sr.Don Bruno Arnandis. En dicho estudio figura el siguiente cuadro con las propuestas que el propio Sr. Arnandis elaboró para prevenir el riesgo de inundaciones en Burriana. La última de ellas es justo la que lleva exigiendo VOX desde principios de Septiembre.

Para esta noche, 21 de octubre de 2019, está previsto que entre un nuevo frente de inestabilidad con muchas posibilidades de que genere un nuevo episodio de lluvias torrenciales.

Esperemos que no tengamos que lamentar la inacción de la Confederación Hidrográfica del Júcar ni la falta de iniciativa e interés del equipo de gobierno municipal.

Deja un comentario