VOX exige que se autorice el uso excepcional del metil-Clorpirifos para luchar contra el cotonet de Sudáfrica

El diputado José Luis Aguirre advierte que hay riesgo de que la plaga se extienda por todo el territorio nacional

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha exigido hoy en el pleno al Consell que pida al Gobierno de España la autorización excepcional necesaria para que los agricultores valencianos puedan usar el metil-Clorpirifos y poder luchar así contra la plaga del cotonet de Sudáfrica que tantos daños está causando al campo valenciano.

Aguirre ha advertido, además, que, si no se actúa de manera correcta contra la plaga del cotonet de Sudáfrica, ésta se puede extender a otras comunidades autónomas donde hay cítricos, por lo que ha instado al Consell a que actúe y ponga freno cuanto antes. “El control de la plaga del cotonet de Sudáfrica es responsabilidad de la Administración y si no se autoriza el uso temporal del metil-Clorpirifos la lucha química es inútil”.

El diputado de VOX ha criticado la efectividad a corto plazo de las trampas de feromonas: “La autorización de trampas con feromonas es insuficiente a corto plazo y éstas suponen un precio altísimo para el agricultor”.

“Propongo un llamamiento a la cordura; hay que solicitar una autorización excepcional para el uso del metil-Clorpirifos por un periodo no superior a 120 días porque esta plaga no puede controlarse en la actualidad por otros medios”. El Plan de Lucha propuesto por el Ministerio de Agricultura no puede garantizar a día de hoy el control de la población del cotonet de Sudáfrica.

Deja un comentario