VOX pide al Consell actuar con firmeza contra el top manta

Solicitan retirar todas las ayudas a quienes perpetren este delito

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana y portavoz de VOX en la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, Ana María Cerdán, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a tomar todas medidas que sean necesarias para proteger el comercio de la Comunidad Valenciana y acabar con las falsificaciones y la venta ilegal, más conocida, como top manta.

Ana María Cerdán exige que se desarrollen campañas de concienciación y difusión social de los derechos de propiedad intelectual destinadas a sensibilizar a los ciudadanos; campañas de concienciación de apoyo a los comercios de venta minorista, de proximidad y con especial atención a las zonas de mayor afluencia turística; y excluir de ayudas públicas a quienes cometan delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores.

La diputada de VOX también reclama al Consell una colaboración activa con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con la Justicia para luchar contra las falsificaciones, el top manta y contra las mafias de inmigración ilegal que vulneran los derechos humanos.

Cerdán recuerda que dada la crisis actual y debido a las restricciones impuesta a los comercios por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de Ximo Puig, muchos negocios se han visto en la obligación de cerrar; en total se estima que alrededor del 20% en el 2020. “En 2021 están en riesgo de desaparición alrededor de 20.000 comercios en la Comunidad Valenciana porque se han quedado fuera de los paquetes de ayudas”.

La parlamentaria alicantina recuerda que el sector turístico ha sido de los más afectados por la crisis mientras que la venta ambulante ilegal, el top manta, no tiene gastos fijos porque no paga impuestos como el comercio legal. “El mundo de la falsificación suele estar asociado al blanqueo de dinero, al narcotráfico, a la trata de seres humanos y a la corrupción; España ocupa el cuarto lugar entre los países de nuestro entorno con más top manta”.

Cerdán ha incidido en que el Consell no puede permitir que los comercios de la Comunidad Valenciana se encuentren en una situación de indefensión frente a los que practican el top manta.

Deja un comentario