VOX pide al Consell que vele por la salud mental de los sanitarios dado el estrés que arrastran por el Covid

Reclama aumentos de sueldo para los profesionales de la salud y exige que se cree un sistema de prevención de efectos secundarios en pacientes con coronavirus

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana Vega, ha instado al Consell a velar por la salud mental de los profesionales sanitarios dado el estrés laboral que arrastran en la lucha contra el coronavirus y que ha provocado la aparición de trastornos como ansiedad, depresión y traumas por las difíciles situaciones vividas.

Vega ha pedido al Consell reducir el impacto psicológico de la pandemia sobre los sanitarios y sociosanitarios con una correcta formación sobre el Covid-19, reforzando las medidas de seguridad y garantizando al personal las necesidades más básicas fundamentales como el alimento, el sueño, el correcto descanso y el derecho a la desconexión. Para ello, VOX recomienda a la Conselleria de Sanidad que provea de áreas de descanso y alojamiento adecuado a los sanitarios, así como facilitar visitas periódicas de profesionales de la salud mental y asistencia psicológica telefónica.

Del mismo modo, la portavoz reclama que se incentive al personal sanitario con gratificaciones como aumentos de sueldo.

Vega insta al Consell a que reclame al Gobierno de Pedro Sánchez que implante a nivel nacional un Plan de Salud Mental Covid-19 para proteger a nuestros sanitarios con un servicio de atención temprana y programas de soporte emocional.

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX ha recordado que los profesionales sanitarios valencianos se han visto expuestos a un estrés laboral muy intenso en los últimos meses provocado por la escasez de equipamientos de protección; el miedo a contagiarse o a contagiar a sus familiares y conocidos; la insuficiente y contradictoria información sobre seguridad laboral; la sobrecarga en cuanto a horas de trabajo y volumen de actividad; la necesidad permanente de concentración y vigilancia; la reducción del contacto social; la falta de experiencia previa; y el enorme impacto emocional por no poder evitar tanta mortandad y sufrimiento.

Prevención de efectos secundarios

Asimismo, el Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana ha instado también al Consell, a través de una Proposición No de Ley, a impulsar y promover desde la Conselleria de Sanidad todas las medidas necesarias para el desarrollo e implantación de un sistema de vigilancia, control y seguimiento de aquellos pacientes diagnosticados con Covid-19, en aras de prevenir futuros efectos secundarios derivados de la enfermedad y diferenciando entre pacientes leves y graves.

VOX propone que los pacientes leves reciban una asistencia telefónica sanitaria semanal durante un periodo no inferior a 12 meses y que para los graves este seguimiento y control sea diario. También apuestan por las revisiones mensuales o semanales, según la gravedad, en el hospital para estos enfermos siendo este servicio de cumplimiento voluntario por parte de los pacientes.

Deja un comentario