VOX pide aumentar al 50% la cuota de pesca artesanal

Y que se permita a los pescadores valencianos la captura de atún rojo

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana y portavoz de VOX en las comisiones de Agricultura y Medioambiente, José Luis Aguirre, ha instado al Consell a que solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que modifique los criterios de reparto de cuotas a los distintos segmentos de flota pesquera asignándole a la artesanal el 50% de la cuota correspondiente a España (actualmente es del 13%) y que se incluya en el censo la autorización a todos los pescadores artesanales que lo soliciten.

José Luis Aguirre presenta esta iniciativa con la finalidad también de que la pesca artesanal valenciana pueda capturar atún rojo y combatir, así, la plaga que en estos momentos afecta al Mediterráneo.

“La pesca artesanal ha solicitado en varias ocasiones que, de forma excepcional, se le autorice para la pesca del atún rojo puesto que actualmente la biomasa de atún es tan grande en nuestras aguas que está devorando otras especies como el sable, los besugos, las caballas y las sardinas. Si se pudiera propiciar las capturas de más ejemplares se estaría dando tregua a otras especies”, ha explicado el diputado de VOX en las Cortes Valencianas.

Para Aguirre el Plan de Recuperación Plurianual para el Atún Rojo del Atlántico Oriental y del Mediterráneo supone que el reparto de las cuotas produce grandes beneficios a la pesca industrial (con una asignación de cuota del 87%) pero, en cambio, destruyen el empleo dentro de la Comunidad Valenciana, especialmente en los puertos de Alcudia, Alicante, Castellón, Jávea, Torrevieja y Vinaroz, puesto que la pesca artesanal apenas tiene asignada un 13% de cuota, lo que convierte a la pesca industrial en un monopolio del atún rojo.

“A las familias dedicadas históricamente y de forma artesanal a esta actividad, con la asignación de cuota actual, se les hace imposible subsistir e, incluso, son expulsadas directamente del censo”.

Deja un comentario