VOX pide información sobre los menas en la Comunidad Valenciana y el gasto del Gobierno en sus seminarios de verano

David García, diputado por Alicante del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha solicitado documentación sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) que el Gobierno valenciano ha acogido en los últimos cinco años.

Ha aprovechado, además, para requerir la información relacionada con los gastos derivados del “Seminario de verano 2019”, llevado a cabo por el Consell en Montanejos.

El auge de la inseguridad y la impunidad judicial han sido factores determinantes para que se produzca el “efecto llamada” entre los jóvenes en una situación vulnerable, especialmente entre los MENAS. Sin querer criminalizar ni generalizar, se debe reseñar el aumento significativo de la delincuencia y el incremento sustancial de detenciones de algunos de estos menores. Además, los trabajadores de estos centros son los primeros que sufren este aumento de agresividad y violencia.

Por un lado, el diputado ha solicitado a la Mesa los datos del total de MENAS bajo custodia de la Generalitat desde 2015 hasta 2019, junto a todos los informes emitidos por los centros de menores de la comunidad que recojan altercados, incidentes, deficiencias y seguridad. David García ha pedido también los informes que, tanto la Policía Nacional como la Policía Autonómica, hayan elaborado sobre todo lo relativo a los MENAS, centros de acogida, incidentes, delincuencia e intervenciones de los últimos 5 años. A esto hay que añadir la solicitud de las estadísticas de los índices de delincuencia e inseguridad suscitada en las proximidades de los centros de menores.

Por otra parte, el diputado por Alicante ha requerido a la mesa que le facilite toda la documentación relacionada con estudios existentes sobre la adaptación de los MENAS a nuestra cultura y costumbres. En este sentido, David García ha instado al Gobierno a responder sobre los planes de actuación que tienen previstos sobre los MENAS, una vez hayan cumplido la mayoría de edad y dejen de ser potestad de la Generalitat. Y, además, sobre cuánto nos cuesta al mes a los valencianos el mantenimiento de cada menor extranjero.

Trabajadores y seguridad de los centros de menores

El diputado autonómico de VOX también quiere saber si la Generalitat ha velado por los trabajadores de los centros de menores. En esta línea, el grupo parlamentario busca conocer cuáles son las herramientas y medidas de seguridad puestas al servicio de los trabajadores de los centros.

De la misma forma, David García ha preguntado cuál es el número de personal de seguridad destinado a estos centros, así como los medios de trabajo de los que disponen. Y si, con motivo del aumento de menores en los centros, se han reforzado las plantillas.

Seminario de verano 2019

Por otro lado, el Consell organizó un “Seminario de verano 2019” en Montanejos, donde el tripartito se reunió para plantear medidas de cara a la próxima legislatura. Por ello, el Grupo Parlamentario VOX ha solicitado todas las facturas y gastos derivados de ese seminario, así como de todos los seminarios realizados hasta la fecha en la anterior legislatura. “Pensamos que si se quieren ir a meditar, a hacer juegos de campamento y de hermandad, se lo tiene que pagar cada participante de su bolsillo, y no con el dinero de los valencianos”, ha señalado el diputado.

PRE nº1 DG_

PRE nº2 DG

PRE nº3 DG

SINF nº1 DG

SINF nº2 DG

SINF nº3 DG

SINF nº4 DG

SINF nº5 DG

1 comentario en “VOX pide información sobre los menas en la Comunidad Valenciana y el gasto del Gobierno en sus seminarios de verano”

  1. Sería interesante conocer además la situación de los trabajadores de esos centros: el número de bajas laborales que se producen por situaciones varias de depresión y los gastos que se originan, ya que los trabajadores tienen que ser relevados por sustitutos que también cobran sueldo.
    En términos generales la Administración no es muy transparente por su tendencia a ocultar las estadísticas de bajas por depresión y menos a que salgan a los medios de comunicación.
    Pues qué transparencia habrá con las estadísticas de los que trabajan con los MENAS?
    Hay que exigir a la Administración que muestre las estadísticas reales.

Deja un comentario