VOX pide la ejecución del Trasvase tajo-Segura

• Por segunda vez el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no trasvasar agua para los agricultores valencianos y murcianos
  • La excusa ha sido la contaminación del Mar Menor provocada, según el PSOE, por las malas prácticas agrarias del campo de Cartagena

 

 El Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana ha presentado una Proposición No de Ley en la que pide la ejecución del trasvase Tajo-Segura.

Por segunda vez consecutiva el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no trasvasar  agua para los agricultores de la Comunidad Valenciana y Murcia, violando los acuerdos de la comisión técnica de explotación del Trasvase Tajo-Segura que afirma que sí existen recursos disponibles.  En este caso la excusa ha sido la contaminación del Mar Menor. Para el Gobierno socialista la culpa la tienen las malas prácticas agrarias del campo de Cartagena.

El diputado que ha presentado la PNL, José Luis Aguirre explica que “Para VOX es un desprecio intolerable al trabajo de todos los agricultores de Alicante, Murcia y Almería, que se han visto privados de un derecho, de forma arbitraria. Con este tipo de actuaciones, la ministra ha secuestrado esta norma de entendimiento (el Memorándum) y lo ha sometido al capricho de su voluntad, sin tener en cuenta criterios técnicos”.

Desde VOX se quiere recordar que el agua es un bien escaso y es de todos los españoles. Es muy grave cerrar de forma arbitraria la infraestructura hidráulica más eficiente y productiva de España y además insinuar un problema de inseguridad alimentaria.

Con estas actuaciones se va a provocar el empobrecimiento de algunas comunidades. VOX se solidariza con la lucha justa de los agricultores españoles y estamos convencidos de su apuesta por realizar las mejores prácticas agrícolas para no dañar el medio ambiente.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX insta al Consell, para que este inste a su vez al gobierno de España, a tomar las siguientes medidas:

 Reconocer que el agua es un bien de dominio público de todos los españoles y que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura estratégica para todo el estado español  no sólo para la Comunidad Valenciana y la de Murcia.

– Cumplir las normas de explotación del trasvase establecidas en el Memorándum y no sustituirlas por criterios arbitrarios.

– Llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para impedir el establecimiento de caudales  ecológicos más exigentes que los que señala la Ley de Aguas.

– Cesar la campaña de desprestigio contra el sector de la agricultura de la Vega Baja y el Campo de Cartagena con decisiones como la de no trasvasar agua por el estado del Mar Menor.

– Colaborar con el gobierno autonómico valenciano, el de Murcia y los municipios afectados para poner en marcha actuaciones a fin de conseguir la regeneración integral  del entorno del Mar Menor, la Vega Baja y la cuenca vertiente para que las actuaciones permitan mantener la agricultura, la pesca, el turismo y la actividad residencial en el entorno natural.

Deja un comentario