VOX pide una comisión de investigación por los 121 millones en contratos a dedo del Consell en la pandemia

• David García asegura que hay suficientes indicios y que los errores del Botánico los están pagando los valencianos, algunos, incluso, con su vida
  • José María Llanos afirma que el teletrabajo debe ser “una opción voluntaria y opcional” y sugiere a Podem no intervenir en las relaciones entre empresarios y trabajadores

 

 

 El diputado del Grupo parlamentario VOX Comunidad Valenciana, David García, ha solicitado hoy en el pleno una comisión de investigación para analizar todos los contratos a dedo de la Generalitat Valenciana, hasta 121 millones de euros, para la adquisición de material sanitario ante la emergencia sanitaria del Covid-19 durante el estado de alarma.

Tal y como ha señalado García: “El objetivo de esta comisión no es otro que despejar incógnitas y dudas que siguen surgiendo y fiscalizar la ingente cantidad de 121 millones de euros en contratos de urgencia. Esta legislatura va para récord, de nuevo, porque la transparencia queda cercenada de nuevo. La consellera Rosa Pérez Garijo, en plena pandemia, estuvo semanas emulando a Rajoy, brillando por su ausencia. Y es que su Conselleria no sirve para nada”.

El diputado de VOX ha explicado que cada vez que ha solicitado documentación sobre contratos se los han proporcionado las propias consellerias, pero nunca la de Transparencia.

No me fio nada de ustedes porque han demostrado que son unos gestores pésimos. Somos críticos con la gestión de Oltra y de Barceló, incluso hemos pedido sus dimisiones en reiteradas ocasiones, y somos críticos por cómo se han llevado a cabo las compras y los contratos. Pedimos muchas explicaciones porque es nuestro trabajo. Entendemos la premura y la urgencia y que había que dotar a nuestros sanitarios y hospitales de medios, pero eso no es un cheque en blanco”.

García ha recordado que Ximo Puig reaccionó un mes tarde: “El 28 de marzo se nombra a una persona para que gestione las compras. Cuando ya hay 334 personas fallecidas y 4034 positivos. ¿Le recuerdo la gente que se quedó sin test? Ximo Puig reacciona un mes tarde, cuando desde la Conselleria de Sanidad llevaban desde el 27 de febrero haciendo declaraciones sobre los contratos de emergencia. Antes del 8M, ya estaban comprando material”.

Para el diputado alicantino el gasto ha sido desorbitado: “Anuncian tres hospitales de campaña con una empresa que no cumple los requisitos ni para poner un puesto de palomitas en la feria de mi pueblo. Unos hospitales que nunca llegaron a entrar en funcionamiento. Contratan 1.100 camas, y solo tenemos 804. Dos contratos iguales para comprar el material sanitario: 700.000 euros perdidos. ¿Y por qué habiendo empresas españolas con material se van a China a comprarlo? Cuando no se reconocen los errores, no se aprende. Sus errores los pagan los valencianos económicamente, socialmente y, en algunos casos, por falta de medios, con su vida”.

García ha ironizado: “Qué lejos que quedan sus reivindicaciones cuando no gobernaban: sus pancartas, sus camisetas. Qué lejos quedan aquellas ‘performance’, y su credibilidad. Pero claro, ahora Compromís ya no tiene Compromís con los valencianos, solo tiene Compromís con sus sillones, sus cargos y sus sueldos públicos. Ya no engañan a nadie. La realidad es otra. Cuando VOX esté en el gobierno se investigará todo. Porque quien algo teme, algo esconde”.

El teletrabajo debe ser voluntario

 

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX, José María Llanos, ha indicado que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podem sobre la adaptación del teletrabajo cae en contradicciones y es inaceptable para VOX. “La defensa del teletrabajo tiene sentido, ya que habla de proteger a los trabajadores. Pero, siempre el prejuicio ideológico va por delante cuando solicitan un informe de impacto de género. Y pretenderán que se elabore con asociaciones de género afines”.

Para José María Llanos, “es costumbre del Botánico invadir las competencias estatales, ahora, incluso, se adelantan a la normativa estatal e instan a elaborar una guía práctica para trabajadoras y empresas de adaptación al teletrabajo en consonancia con lo que disponga, a futuro, la futura ley estatal, que aún no está aprobada. Esto es como decir elaborar una guía sobre gramática valenciana para cuando gobierne VOX y destierre el catalán de nuestras tierras. Sería lo mismo, aunque lo nuestro tendría más sentido”.

Así, ha abogado porque el teletrabajo sea considerado como una opción más, una opción laboral voluntaria y reversible. “A las instituciones no nos incumbe. Les incumbe a los trabajadores, a las empresas y a los agentes sociales. Por eso, para ese diálogo social en libertad, VOX ha impulsado el sindicato Solidaridad. Los sindicatos son agentes sociales, ustedes como institución no. Ustedes quieren el intervencionismo político”.

José María Llanos ha afeado a Podem que intenten una lucha de clases. “Dicen que hay desigualdad entre empresarios y trabajadores. ¿En qué quedamos? ¿La lucha de clases no había pasado ya? ¿N o habían creado la lucha de sexos?  Ahora resulta que el empresario es malo. Una cosa es tener ideas, y otra es ideologizar. Dejen trabajar a los empresarios con los trabajadores, que se entiendan entre ellos que para eso están los sindicatos y los comités de empresa. El Gobierno no está para controlarlo todo, como quieren. VOX estará para defender la libertad”.

Deja un comentario