VOX: Por la defensa de nuestros cítricos

VOX: Por la defensa de nuestros cítricos

Propuestas sobre la posición de VOX Burriana ante los acuerdos comerciales de la Unión Europa con países terceros,que afectan al sector agrario español (agricultura mediterránea)

La Conferencia de Stresen de 1958, señaló tres Principios Fundamentales de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ,  en ella se legitima una preferencia a los productos europeos frente a la de países terceros;  Se fija la solidaridad financiera entre países, ya que partiendo del presupuesto común se financian todas las políticas de precios y ayudas;  y, se consolida la unidad de mercado, que garantiza la libre circulación de alimentos sin barreras técnicas.

Sin embargo, el Acuerdo de Kasane (10/06/2016) favoreció un régimen para la importación de cítricos provenientes de Sudáfrica por los mercados comunitarios de nefastas consecuencias.

Así, el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado, denuncia “los acuerdos comerciales firmados en condiciones de clara desventaja competitiva para las producciones europeas y sin que se apliquen los mínimos criterios de reciprocidad exigibles, lo que pone a nuestros agricultores en una situación cada vez más complicada. La presión creciente que ejercen las mandarinas y las naranjas foráneas, tanto al inicio de la campaña como ya mediada la misma a partir de enero, está teniendo efectos devastadores que van a ir a más en los próximos años”.

Para defender la agricultura mediterránea española (cítricos, otros frutales, hortalizas en general), parte fundamental de la Producción Final Vegetal nacional y abastecedora tradicional y natural de nuestros socios comunitarios, VOX exigirá en las instancias europeas correspondientes la aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria como principio jurídico de alcance general y absoluto en todos aquellos acuerdos comerciales que nos afecten (Salvaguardias agrícolas Art.35 Apartado 1).

Asimismo, desde VOX defenderemos la aplicación de unos protocolos de control sanitario en frontera que garanticen que el producto importado está libre de patógenos. (A otros países puede que no -en Holanda no hay campos de naranjos- pero a España le va la vida en ello).

Igualmente, VOX vigilará que se cumpla el máximo rigor en los procedimientos de comprobación de que en los países terceros exportadores a la Unión Europea no se practica lo que se ha dado en llamar ‘dumping social’, es decir, la utilización de mano de obra -en gran parte infantil y femenina en condiciones de semi-explotación, lo que atenta gravemente contra la dignidad del ser humano.

En VOX seremos tu voz en Burriana, y la voz que defenderá a nuestros agricultores en la Unión Europea.