VOX presenta una moción para la bonificación del 95% del impuesto de plusvalía por herencia

El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Castellón ha presentado una moción para la bonificación máxima legal del impuesto de plusvalía por herencia.

La medida fiscal que se solicita está basada en las 100 medidas de VOX y en el Plan Protejamos España.

Luciano Ferrer, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, explica el objetivo de esta moción: En VOX buscamos una fiscalidad justa, lo más reducida posible y nunca desproporcionada ni confiscatoria. Por ello solicitamos que en caso de herencia se aplique una bonificación del 95% en la plusvalía municipal. Para que quede claro, si a un ciudadano le salía pagar 100 euros, deberá pagar solo 5 euros.”

Se trata, añade Ferrer, “de una medida de sentido común, y más en las circunstancias económicas actuales provocadas por la nefasta actuación del Gobierno de España y del Consell que están hundiendo la economía con sus medidas improvisadas y negativas para la economía. Por ello, la reducción del impuesto de plusvalía por herencia, debería ser aplicado lo antes posible.”

Desde VOX Castellón  argumentan que cabe recordar que el artículo 31 de la Constitución Española establece que nuestro sistema tributario, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. Sin embargo, se dan numerosos casos que incumplen el mandato constitucional. Uno de los más significativos es el relativo al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU). Este impuesto, de carácter local, grava el incremento del valor que experimentan los terrenos y se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos, incluida la transmisión a título de herencia. En estos casos el gravamen sobre el mismo hecho económico y su transmisión forzosa por un hecho no voluntario como es la muerte, resulta en su conjunto excesivo y desproporcionado, más en situaciones de gravísima emergencia económica, como en la que nos encontramos.

Luciano Ferrer el hecho de que “el causante de la herencia, y titular de los bienes, ya tributó antes de su fallecimiento por la mera titularidad, sobrepasando con creces el límite de la “doble imposición”, de forma que podríamos hablar de una imposición múltiple.”

Ferrer no regatea en argumentos: “Es el momento de corregir este desequilibrio que durante años ha mantenido el sistema tributario y la forma más rápida y eficaz de hacerlo es que los Ayuntamientos procedan a establecer una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Impuesto”

Por todo ello, el Grupo Municipal  VOX propondrá al Pleno Municipal que se establezca una bonificación del 95% sobre la cuota a liquidar por las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del domino sobre los mismos, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes del finado.

Deja un comentario