VOX propone desinfectar el transporte público con luz ultravioleta que mata virus y bacterias

VOX propone desinfectar el transporte público con luz ultravioleta que mata virus y bacterias

El diputado Miguel Pascual presenta una Proposición No de Ley instando al Consell a usar la luz UV-C para la correcta higienización del transporte urbano e interurbano

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miguel Pascual, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Consell a desinfectar el transporte público urbano e interurbano de la Comunidad Valenciana con luz ultravioleta que es un virucida-germicida muy eficaz.

Pascual también ha solicitado al Consell que inste, a su vez, al Gobierno de España a promover en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) todas las medidas que resulten de aplicación para la efectiva desinfección de los transportes públicos urbanos (autobús, metro y tranvía) mediante la utilización de la luz UV-C, siguiendo las recomendaciones técnicas del Ministerio de Sanidad y del Ministerio para la Transición ecológica y de Reto demográfico.

El diputado ha explicado que esta radicación ultravioleta debe ser utilizada exclusivamente por personal experto, con todas las medidas de seguridad necesarias. También ha matizado que los virus son sensibles a la luz ultravioleta porque éste consigue destruir los ácidos nucleicos y dañar su ADN, dejándolos incapaces para funciones vitales. Es decir, que mata los virus.

El parlamentario alicantino ha subrayado que “el transporte público está en el punto de mira durante toda la pandemia por su masificación, la falta de ventilación y la utilización de mascarillas inadecuadas o el uso incorrecto de las mismas, por lo que puede ser un foco de contagio o de transmisión comunitaria indubitado”. Y ha añadido que “como ya ha admitido la comunidad científica, el contagio por aerosoles es especialmente relevante en espacios cerrados y sin ventilación, como es el caso del transporte público”.

Asimismo, Pascual ha indicado que una de las ventajas de este método de desinfección es que es un proceso libre de sustancias químicas, que suelen ser corrosivas y tóxicas, y que no requiere transporte, ni almacenamiento, por lo que es un beneficio para la seguridad de los operarios y de la población. Tampoco genera subproductos carcinógenos de la desinfección y es muy eficaz en la desactivación de gran diversidad de microorganismos, incluidos los patógenos resistentes al cloro.

PNL VOX- Luz Utravioleta -Miguel Pascual