Vox quiere cambiar nombres de calles y plazas en Castellón

Vox quiere cambiar nombres de calles y plazas en Castellón

Ortolá destaca que "los habitantes de Castelló de la Plana no desean unidad con Cataluña, ni en términos físicos ni lingüísticos".

 

El representante de Vox en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Antonio Ortolá, ha declarado que su partido, en coalición con el PP en la ciudad, iniciará los procedimientos para cambiar el nombre de la plaza País Valencià y también busca alterar otros nombres de calles, como las dedicadas a los escritores Isabel Clara Simó o Joan Fuster, argumentando que su objetivo es,

Detener el pancatalanismo y restaurar el orgullo y la identidad de los valencianos.

Ortolá justifica la modificación del nombre de la plaza País Valencià debido a su supuesta inclinación pancatalanista, considerándola «una invención degradante y partidista». Afirma que «La Comunidad Valenciana nunca se ha llamado ‘país’ en toda su historia» y sostiene que Vox está presente para oponerse al pancatalanismo y revitalizar el orgullo y la identidad de los valencianos.

Referirnos a nosotros mismos como ‘País Valencià’ no se ajusta a la realidad, ni histórica ni socialmente, y equivale a reconocer que pertenecemos a los ‘Países Catalanes’ y que aspiramos a la independencia en algún momento. Sin embargo, no podemos concebir Castellón y la Comunidad Valenciana separadas de España, y viceversa. La izquierda ha terminado su asociación con los separatistas catalanes.

Ortolá destaca que los habitantes de Castelló de la Plana no desean «unidad con Cataluña, ni en términos físicos ni lingüísticos», añadiendo que «la única unidad que queremos es la de España». Insiste en que no cederán ante los delirios catalanistas y que el cambio de nombre de la plaza es una primera muestra de ello.

Asimismo, el concejal de Vox adelanta su intención de «cambiar el nombre de otras calles y plazas de Castelló de la Plana: Isabel Clara Simó, por considerarla «periodista y escritora separatista y catalanista»; Joan Fuster, por ser «un referente clave del pancatalanismo y promotor del término ‘Països Catalans'»; Empar Navarro, por ser «una activista comunista que formó parte del consejo de redacción de la revista ‘Pasionaria'»; Francesc Vidal Serrulla, para recuperar el nombre de Francisco, con el que, según afirma, fue conocido toda su vida este pintor; y Pare Ricardo por Padre Ricardo, como era conocido por todos». Concluye.

Relacionados  Presidentes unidos por "el fin del sectarismo" en la Comunitat Valenciana

Fotografía portada: X @tono_ortola