VOX reclama el “Principio de Preferencia” para nuestros cítricos

Juan Canós pidió al consistorio y al Consell, en el último pleno municipal, que no lo eche en olvido

En el pleno del pasado 15 de noviembre el Partido Popular de Burriana presentó una moción, brillantemente expuesta por Vicente Tejedo, referente a las exigencias planteadas por los representantes del sector citrícola ante la administración autonómica tras la nefasta campaña 2018/2019, que en su día fueron aceptadas por la Generalidad Valenciana pero hasta la fecha no han sido atendidas, muestra de la dejadez del gobierno tripartito que rige nuestra comunidad.

La moción fue aprobada por unanimidad  y es logro de toda la Corporación Municipal.

Pero desde VOX queremos destacar que en la ronda de contactos previos a la presentación en pleno de la moción se le pidió al PP que incluyera la exigencia al Gobierno de España que invocase ante las autoridades europeas el Principio de Preferencia Comunitaria, petición que fue atendida de inmediato y por lo que damos las gracias al PP de Burriana.

Ningún otro Grupo Municipal hizo aportes a la citada moción.

Desde VOX creemos firmemente que el Principio de Preferencia Comunitaria es la herramienta más eficaz para la protección del sector citrícola y así lo hemos venido reclamando en programas electorales de este año 2019, tanto en el de las Municipales como en el de las Generales.  Fue uno de los caballos de batalla de nuestro Diputado electo Alberto Asarta.

La aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria nos permitiría:

  • Que nuestros productos citrícolas tuviesen precios competitivos en la C.E.E. mediante la aplicación de aranceles, cupos y ventanas de importación bien reguladas.
  • Regular el mercado comunitario de un modo favorable a nuestros intereses.
  • Que se apliquen los mismos estándares de calidad a los productos de terceros países que los que se exigen a nuestros.
  • Que se apliquen los mismos tratamientos fitosanitarios ecológicamente sostenibles que aplicamos en España.
  • Luchar contra la explotación de mano de obra esclava de terceros países.
  • Aumentar los puestos trabajo en nuestra Comunidad y la mejora de sus salarios.
  • Mantener el medio ambiente de la Comunidad Valenciana , ya que cultivo de cítricos fija 4.000.000 de toneladas de CO2, compensando con creces las emisiones generadas por el transporte por carretera
  • Enviar inspectores a los países productores de cítricos extracomunitarios para control de plagas en origen y aplicar el control de frío antes de que los productos sean enviados a Europa.

Como indicó Juan Canós, Portavoz del Grupo Municipal VOX, en su intervención en el Pleno “España tiene el suficiente peso específico para hacer valer sus derechos en Europa, presionemos y mantengamos nuestra posición hasta el final”  nuestro futuro está en juego.

El equipo de gobierno de Burriana se comprometió a hacer llegar urgentemente el contenido de la moción a la Generalidad Valenciana. Esperemos que no caiga en saco roto.

Desde VOX estaremos vigilantes para que esta moción, trascendental para el futuro de de Burriana y de toda la comunidad, no quede en papel mojado.

Deja un comentario