‘Vuelta al cole’ sin incidencias para más de 5.500 escolares de Burriana

El curso escolar dos mil veintidós-dos mil veintitrés con escasas medidas en el protocolo anticovid, ha empezado hoy en los doce centros educativos de la localidad.

 

Más de cinco mil quinientos alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, y Bachillerato y Formación Profesional han empezado hoy sin incidencias el curso escolar dos mil veintidós-dos mil veintitrés en los doce centros educativos de Burriana, en los que en las últimas semanas se han acentuado los preparativos, conforme ha manifestado el edil de Educación, J. Ramon quien ha señalado que el cien por cien del estudiantado que comenzaba la escolarización este año ha entrado en el centro escogido como primera opción.

La normalidad y la seguridad han sido la tónica generalizada en este inicio del nuevo curso y en la reapertura de todos y cada uno de los centros escolares burrianenses.

Conforme ha indicado el edil de Educación, y ha precisado que del global del estudiantado que ha empezado las clases, más de 3.400 ha sido en los 8 centros públicos y poco más de 2.000 en los cuatro concertados.

Monferrer ha destacado que la situación sanitaria actual deja que en los centros se hayan reducido significativamente las medidas del protocolo anticovid, como la desinfección y limpieza extra y también deja de ser necesaria la ventilación cruzada permanente y, además, se suprime la distancia interpersonal y los conjuntos ‘burbuja’ desaparecen, por lo que las clases pueden interaccionar entre ellas. Así, ha señalado,

Las limitaciones solo quedan en el transporte escolar donde, como en el resto del transporte público, la mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años.

Como novedad en este curso las familias de Burriana cuentan con dos nuevas salas gratis de Infantil de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria, lo que supone incrementar el doble la oferta pública de plazas que facilitan la integración temprana al sistema educativo. De hecho, 52 niños y niñas de dos a 3 años han comenzado con plaza gratis en los cuatro centros públicos de Infantil y Primaria en esta etapa no obligatoria en el curso 2022-dos mil veintitrés.

Hasta ahora, tan solo dos centros públicos del municipio, concretamente el CEIP Cardenal Tarancón y el Roca i Alcaide, contaban con aulario para pequeños y pequeñas de dos años, a las que este curso se han añadido el CEIP Penyagolosa y el CEIP Iturbi, ha indicado Monferrer.

El edil de Educación ha detallado que en los 10 centros de enseñanza de infantil y primaria (CEIP) del municipio, el alumnado que ha iniciado su periodo escolar han sido ochocientos treinta y dos en infantil y 2.085 en primaria. Mientras que en los centros de secundaria y bachillerato han sido un total de 1.825 los que han empezado las clases en la ESO y 462 en bachillerato.

El estudiantado de Ciclos Formativos, de Escuela de Adultos y FP Básica suman en torno a doscientas cincuenta personas, y a la sección de Burriana de la EOI Plana Baixa unas doscientas cincuenta presentes más y, así, se alcanzará la cantidad de cinco mil setecientas alumnas y alumnos en la localidad. Excepcionalmente, el estudiantado que cursa programas formativos de cualificación básica empezará las actividades escolares el catorce de septiembre y en formación de personas adultas el curso empezará el diecinueve de septiembre. Por su parte, las enseñanzas de idiomas empezarán sus actividades laborables el veintiséis de septiembre en las instalaciones del IES llombai.

Monferrer ha precisado,

Tras las vacaciones estivales, la vuelta al cole acarrea la adaptación a nuevos horarios, a los ritmos de las aulas y a aceptar o reanudar las labores escolares y los estudios.

Para facilitar la adaptación de los hijos y las hijas a su nueva etapa escolar, sobre todo en etapas de Educación Infantil y Primaria, el concejal de Educación aconseja,

Ajustar los horarios de sueño y tratar todos los temas que les aproximen a la vida escolar en positivo para favorecer el proceso de adaptación al nuevo año escolar.

El edil, además ha aprovechado este comienzo del curso escolar para dar las gracias,

A todos los miembros de los diferentes campos educativos el esmero y la dedicación que ha significado por parte de la comunidad escolar sostener la normalidad a lo largo de los pasados cursos en los colegios e institutos de Burriana.

Y ha incidido en su plena confianza en “el trabajo y la capacidad de los equipos directivos de los centros de educación de Burriana para encarar el nuevo curso escolar ”, y asimismo en “la implicación y responsabilidad de toda la comunidad educativa frente a los cambios y situaciones que puedan aparecer”.

Conforme con el calendario escolar dos mil veintidós-dos mil veintitrés establecido por la Conselleria de Educación, la data de fin de la actividad laborable va a ser el veintiuno de junio de dos mil veintitrés para Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos de grado medio y de grado superior, programas formativos de cualificación básica y enseñanzas de Formación Profesional Básica de segunda ocasión.

En Formación de Personas Adultas terminarán el dieciséis de junio de dos mil veintitrés.