Vuelve el ciclo ‘Nits al Claustre’ con cine valenciano y conciertos al aire libre con entrada gratuita en Castellón

Vuelve el ciclo ‘Nits al Claustre’ con cine valenciano y conciertos al aire libre con entrada gratuita en Castellón

Entre las películas que se proyectarán se encuentran "Llenos de gracia", "El agua" y "Vasil".

 

El ciclo Nits al Claustre del Belles Arts de Castelló, organizado por el Institut Valencià de Cultura, dará comienzo este fin de semana con la proyección de películas valencianas al aire libre.

El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado la importancia de este ciclo y ha mencionado que se inicia con la proyección de nuevas producciones cinematográficas valencianas, para luego continuar con una programación de siete conciertos que llenarán las noches de verano de la capital de La Plana con una propuesta cultural variada y de calidad. Además, ha recordado el esfuerzo del equipo del IVC Castellón para organizar este ciclo desde el servicio público y ofrecerlo a la ciudadanía.

El programa de Nits al Claustre comienza este fin de semana, desde el viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio, con el evento «Cinema valencià a la fresca», donde se proyectarán tres producciones valencianas del último año.

El viernes 30 de junio, a las 22:30 horas, se proyectará la película «Llenos de gracia», dirigida por Roberto Bueso y protagonizada por Carmen Machi y Paula Usero, entre otros. La trama nos presenta a la hermana Marina, interpretada por Machi, quien es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada, los niños del colegio están fuera de control, pero Marina logra captar su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva monja inmune a sus travesuras.

El sábado 1 de julio será el turno de «El agua», dirigida por Elena López Riera. Esta película ha obtenido importantes reconocimientos, como el premio a la mejor actriz protagonista para Luna Pamies y el premio al mejor actor de reparto para Pascual Valero en la última edición de los Premios Berlanga. Además, estuvo nominada en las categorías de dirección novel y actriz protagonista en los Premios Goya. La historia nos traslada a un pequeño pueblo del sur de nuestro territorio durante el verano. Una tormenta amenaza con desbordar el río que atraviesa el lugar. Según una antigua creencia popular, algunas mujeres están destinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque llevan el agua dentro de ellas.

Relacionados  Programación 'Festival Llum Burriana 2023'

La tercera proyección será de «Vasil», el domingo 2 de julio a las 22:30 horas. Esta película fue la gran ganadora de los Premios Berlanga 2022, impulsados por la Academia Valenciana del Audiovisual y el Instituto Valenciano de Cultura. Está dirigida por Avelina Prat y cuenta con las interpretaciones de Ivan Barnev y Karra Elejalde, entre otros.

«Vasil» es el nombre de un inmigrante búlgaro que duerme en la calle después de perder su trabajo, pero es un experto jugador de bridge y ajedrez. Alfredo, un arquitecto jubilado, solitario y huraño, decide acogerlo en su casa por un tiempo, lo cual sorprende a su hija, Luisa. A pesar de que los dos hombres tienen pocas cosas en común, comparten una pasión por el ajedrez. Es una historia que nos muestra cómo se rompen las barreras existentes entre los protagonistas.

Recordamos que las noches musicales comenzarán el jueves 6 de julio a las 22:30 horas con la propuesta «La razón eléctrica», protagonizada por Raúl Rodríguez – Solo + La Lupe.

Tanto las proyecciones de cine como las actuaciones musicales son actividades de entrada libre hasta completar el aforo. Para obtener más información, pueden visitar el sitio web <ivc.gva.es>.