Vuelve el permiso de quemas de residuos agrícolas en la Comunitat

Vuelve el permiso de quemas de residuos agrícolas en la Comunitat

La resolución ha anulado la prohibición que fue establecida en la orden emitida el 28 de marzo, lo que significa que se ha retornado a la situación anterior.

 

La Conselleria de Agricultura ha revocado la resolución emitida el 28 de marzo que prohibía las quemas de residuos agrícolas y márgenes de cultivo. Ahora, se permitirán estas quemas hasta el 1 de julio, siempre y cuando se realicen a una distancia superior a 100 metros de terrenos forestales. Esta decisión ha sido tomada debido al gran volumen de biomasa agrícola generado en el último mes, lo que representa un potencial riesgo de incendio forestal que se debe gestionar antes de la época de mayor riesgo.

La orden emitida por el departamento dirigido por Isaura Navarro explica que en los meses de marzo y abril se han realizado labores de poda en gran parte de los cultivos leñosos de la Comunitat Valenciana, lo que ha generado una gran cantidad de biomasa que alberga un potencial riesgo de incendio forestal.

Por otro lado, se señala que los titulares de explotaciones agrarias y las organizaciones agrarias han expresado su preocupación por la acumulación prolongada de restos de la poda u otras operaciones de cultivo, ya que pueden representar un grave riesgo fitosanitario para los cultivos y las plantaciones colindantes.

Para evitar la propagación de plagas, reducir sus poblaciones, mitigar sus efectos o erradicar los organismos nocivos en determinados cultivos, es necesario eliminar estos residuos agrícolas, y en algunos casos la única forma de hacerlo es mediante el uso del fuego.

Por lo tanto, la nueva resolución revoca la prohibición establecida por la orden emitida el 28 de marzo y vuelve a la situación anterior, pero agrega una nueva restricción: se prohíbe de forma excepcional hasta el 31 de mayo de 2023 el uso del fuego para la eliminación de residuos agrícolas y forestales, así como la quema de márgenes de cultivo, en terrenos forestales, en los colindantes o en aquellos que se encuentren a menos de 100 metros de distancia. Esta prohibición temporal afecta tanto a los municipios que cuenten con un plan local de quemas como a los que no dispongan de este documento.

Relacionados  Los huertos intergeneracionales de Onda 'abiertos a los escolares'