Vuelve la popular ‘Fira de l’Eccehomo’ y las calderas del doce de octubre a Burriana

Este año se instalarán sesenta y siete puestos autorizados en el camino del Eccehomo entre las 9h y las 20h. Asimismo vuelven la feria de atracciones, las tradicionales visitas a la ermita y las calderas.

 

Coincidiendo con la celebración de la virgen del Pilar y el día de la Hispanidad, en Burriana se festeja la festividad del Eccehomo, este próximo miércoles doce de octubre, y vuelven a la urbe en su totalidad los populares actos como la tradicional Fira en el Camí L’Axiamo, la visita a la ermita o la feria de atracciones. Si el buen tiempo acompaña el Consistorio invita tanto a los vecinos y vecinas de la urbe como a los de las poblaciones próximas a participar de las actividades y celebraciones que ofrece Burriana a lo largo de esta festividad.

Entre ellas, gozar de la tradición, darse una vuelta por la fira, y la feria de atracciones y asimismo pasar unos momentos en la ermita que guarda la reliquia. Una ermita, que continúa abierta todos los viernes del año, que acoge la feria anual cada doce de octubre.

Para este año, el Consistorio ha autorizado la venta no sedentaria a sesenta y siete puestos de todo género de productos para la Fira en horario de nueve a veinte horas y la feria de atracciones asimismo está instalada en las cercanías del camí l’Axiamo. Este día asimismo forma parte de la tradición antigua de preparar un guiso, la caldera, que se identifica por la utilización de carne de cerdo como de arroz y que en el pasado reunían a mucho vecindario y se hacían en las calles y se repartían entre los vecinos y vecinas. Una actividad que asimismo se ha extendido al mundo de las fallas.

La visita a la ermita y la Fira son una tradición de fe y devoción que empezó tras el descubrimiento, el doce de octubre del año 1787, en las tierras sobre las que se asienta la ermita, de una imagen de piedra en la que se de Cristo rechazado y condenado por Pilatos que fue encontrada en la partida del Rovellat de Burriana.

En las últimas décadas se le ha dado un impulso a la ermita y poquito a poco se ha ido restaurando, para renovar la cubierta, las puertas, la pintura interior y asimismo se la ha dotado de luz eléctrica y de un vía crucis de porcelana.

Actos de la Guardia Civil

La jornada festiva del doce de octubre en Burriana va a contar asimismo con los actos de celebración por parte de la Guardia Civil en honor a su patrona, la
Virgen del Pilar. Como ya es frecuente, a la liturgia asistirán las autoridades locales, entre ellas la primera edila, Maria Josep Safont acompañada por las
Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez.

Fiestas en el barrio

En paralelo, la peña taurina Bou de l’Axiamo ha preparado la vuelta de las fiestas al barrio de l’Axiamo y tiene previsto para el día doce en la calle dels Arbrets una jornada festiva que bajo el denominador común de la Celebración de las Calderas empezará a las doce horas con la preparación de las calderas, y proseguirá a las diecisiete horas con la actuación de Rumba Sierra y más tarde con el dj Carles Carbonell.

Para el jueves trece, la peña Bou de l’Axiamo ha programado a las 17.30 horas carretones, a las 20.30 horas carretones embolados, a las veintidós horas concurso de tortilla de patata y más tarde paiporta frente al casal en la calle Canalejas.

El viernes catorce a las dieciocho horas ofrece dos toros cerriles y vacas y a las veintitrés horas se embolarán los dos toros de la tarde y una vaca. Más tarde a las 23.30 horas celebración en el casal en la calle Canalejas. Para el último día el sábado quince, la propuesta es a las dieciocho horas con un toro cerril y a continuación vacas, a las veintitrés horas se embolará el toro de la tarde y por último, a las 23.30 horas celebración en el casal en la Calle Canalejas.