XI Mercat de la Taronja de Almassora

El área de Agricultura ha preparado talleres infantiles para la inauguración de este domingo.

 

La edila de Agricultura, María José Tormo, acompañada por la directiva de la cooperativa San José, Carmina Jorques, ha presentado esta semana la XI edición del Mercat de la Taronja que este año suma un puesto más hasta lograr los 3.

La plaza Pere Cornell acogerá este domingo desde las nueve horas la inauguración de esta feria de citricultura local que ocupará este sitio todos los domingos mientras que dure la campaña. El área de Agricultura, coincidiendo con la proximidad de Halloween, ha preparado talleres infantiles de cocina para la inauguración del Mercat de la Taronja.

De esta manera, los y las menores asimismo van a ser participes este domingo del comienzo de la feria con los talleres ‘Divercuina Halloween’. Las sesiones, dirigidas a pequeños y pequeñas de entre 6 y once años, van a durar una hora y media con el comienzo de la primera desde las diez de la mañana y la segunda desde las doce horas. Estos talleres de cocina gratis emplearán naranjas de Almassora para mentalizar a las pequeñas y los pequeños de la relevancia del producto de cercanía. La inscripción, con plazas limitadas, se realiza a través del e-mailtaronjalmassorina@gmail.com‘.

El Ayuntamiento y la cooperativa San José procuran con esta edición nueva impulsar la adquisición de cítricos locales sin que intervenga ningún mediador en la compra y venta de estas frutas.

El Mercat de la Taronja no va a fallar a su cita con el vecindario cada domingo en la plaza Pere Cornell de forma ininterrumpida, salvo inclemencias meteorológicas.

Los agricultores van a ofrecer sus productos el domingo desde las nueve horas hasta agotar sus existencias.

Los participantes en el circuito mercantil acuerdan un costo unánime a fin de que todos y cada uno de los vendedores y vendedoras ofrezcan sus cítricos al mismo coste, una cantidad económica y al alcance de cualquier comprador con la meta de promover las compras de productos locales y con una enorme pluralidad de naranjas durante la época agrícola.

Las dos entidades, Consistorio y Cooperativa, apuestan por la adquisición directa sin productos pesticidas, directa desde el árbol a las casas de los clientes del servicio del Mercat de la Taronja.

Por otra parte, Carmina Jorques ha explicado esta semana en la presentación del mercado la normativa que deben cumplir las agricultoras y los agricultores para poder participar como vendedores en el circuito. La normativa deja inscribirse a los agricultores y agricultoras de Almassora que tengan sus huertos en el Municipio de Castelló, Vila-real, Onda o Borriana; aparte de aquellos y aquellas que no sean naturales de la localidad mas sí que tienen sus terrenos en el término de Almassora.

Por último, la edila de Agricultura, María José Tormo, ha declarado,

Hemos transformado en tradición promover la adquisición de cítricos a nuestros agricultores y agricultoras todos los domingos en la plaza Pere Cornell y no podemos dejarlos ni solas ni solos, más si cabe, ante la situación que atraviesan. Para esta edición inauguraremos el Mercat de la Taronja con talleres infantiles con la meta de ocupar la plaza desde el primer día.

Ha concluido, la edil.