Xilxes promociona los restos del yacimiento del Alter y de la necrópolis de la Calle Juan Carlos I

El objetivo es recuperar este patrimonio local y exponerlo al público en una Colección Museística

El Ayuntamiento de Xilxes promocionará los restos del yacimiento del Alter y de la Calle Juan Carlos I, un conjunto numeroso de materiales recuperados en ambas excavaciones que se pretende recuperar para conformar una Colección Museística.

Se trata de cientos de restos óseos, constructivos, cerámicos, monedas, collares o rosarios encontrados en la villa romana del Alter y en la necrópolis cristiana del centro urbano de la localidad que datan desde los siglos I hasta el XX.

El primer paso del Ayuntamiento será obtener el inventario de todos los materiales y conocer la ubicación exacta de aquellas piezas que fueron trasladadas a otros museos tras su hallazgo en 2008, ya que en el archivo municipal no hay constancia de dicha información.

Además, el concejal de Cultura, Erik Segarra, ha iniciado una ronda de contactos con expertos en la materia, de modo que ha mantenido reuniones con el historiador local, Ferran Valls, y el arqueólogo José Albelda.

El objetivo final es disponer de un espacio para albergar una Colección Museística que ponga en valor esta parte del patrimonio local de Xilxes testigo de los orígenes del municipio y de 2000 años de historia.

Deja un comentario