Ximo Puig avanza que Volkswagen comprará el suelo para la gigafactoría antes de acabar el año

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este jueves diez de noviembre el Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la filial de Volkswagen, Power Holdco S.A., adquirirá ya antes de fin de año los terrenos precisos para la construcción de la gigafactoría de Sagunt.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat en su contestación a la síndica del PP, María José Catalá, en la que ha señalado que se ha publicado este jueves en el Diari Oficial la salida a consulta pública la iniciativa industrial para declararla proyecto territorial estratégico.

De hecho, el DOGV publica este jueves una resolución de la dirección general de Paisaje por la que va a salir a consulta pública este proyecto a fin de que se puedan presentar alegaciones.

Conforme reza la resolución, se va a poder preguntar por un plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día después a la publicación en el DOGV, el documento elaborado por esta dirección general en el que se señalan, sucintamente, los inconvenientes que se pretenden solventar con el plan, la necesidad y ocasión de su aprobación, los objetivos del plan y las posibles soluciones opciones alternativas.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este jueves diez de noviembre el Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, un instrumento urbanístico que servirá para facilitar la implantación de la multinacional en el futuro próximo, con el propósito de que sea «de la forma rápida posible» cumpliendo los plazos acordados.

Así lo ha anunciado el ‘president’, Ximo Puig, en conferencia de prensa este pasado miércoles una vez que Grupo Volkswagen y Seat, al lado de las sesenta empresas que integran la iniciativa ‘Future: Fast Forward’, hayan admitido los 397,37  millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). El proyecto incluye la planta de Sagunt, la «primera factoría de baterías del sur de Europa«, ha señalado Puig.

A través del PTE, un instrumento ya previsto en la regla autonómica y que se publicará tras el primer día de la aceptación del Perte por la parte del conjunto, se dejará «esencialmente toda la agilización» y «acortamiento de plazos en la definición de un proyecto de una magnitud que, con plazos normales, sería imposible delimitar en el tiempo» para cumplir con los términos condicionados por la recepción de las ayudas europeas», ha explicado Puig, que ha asegurado que en estas «semanas complejas» de negociación la Generalitat ha actuado de forma «prudente» y «no ha parado en ningún instante».

Se trata de producir las máximas comodidades y agilización a fin de que la inversión se genere lo más veloz posible y cumpliendo los plazos que acordamos.

Conforme ha destacado el ‘president’.

Con respecto a los plazos, Puig ha señalado que se mantienen los acordados el pasado mes de marzo a fin de que la gigafactoría empiece a marchar en el año dos mil veintiséis, con la previsión de crear tres mil puestos directos y otros doce mil indirectos. Calcula que los trabajos de desbrozamiento y comienzo de obras puedan arrancar el primer trimestre de dos mil veintitrés.

La voluntad es que todo el tiempo perdido en la indefinición del Perte se pueda avanzar de la manera más rápida posible. Nosotros no hemos perdido ni un día.

Ha matizado el jefe del Consell.

El presidente de la Generalitat ha destacado que, con la confirmación de la llegada de la gigafactoría, la Comunitat Valenciana se transforma en «polo de movilidad sustentable del sur de Europa», y ha agradecido tanto la «confianza absoluta» depositada por Volkswagen como la apuesta del Gobierno de España.

Con estabilidad hace un año entramos en el radar de Volkswagen; con estabilidad en el tercer mes del año pasado les ayudamos a tomar la resolución y con estabilidad se ha producido ahora la confirmación.

Ha insistido.

INVERSIONES AUTONÓMICAS AL ESTILO FORD

En lo relativo a la Generalitat, el ‘president’ ha avanzado en su intervención que por parte del gobierno autonómico «no va a haber fondos extra» de la Generalitat de esta clase, mas sí ha garantizado que la Generalitat efectuará inversiones por proyectos concretos que se vayan desarrollando, con «una trayectoria similar a lo que se ha hecho con Ford Almussafes durante estos años», sin precisar la cantidad a la que estos ascenderán.

En la parte del Gobierno, conforme fuentes de la negociación que se ha desarrollado estos días para sacar adelante el proyecto, la planta de Sagunt va a recibir en torno a ciento sesenta millones de euros del Perte y además de esto una inversión auxiliar de cien millones desde el Ejecutivo central no contemplada en la parte adjunta.

Los presupuestos de la Generalitat para dos mil veintitrés incluyen ya una partida de tres con ocho millones de euros en el campo de la capacitación para la planta de baterías.

Además de esto, en esta línea, Puig ha detallado,

Hay fondos de política regional europea que se van a vehicular mediante la Generalitat y que van a depender en cada instante del proyecto específico.

Ha concretado, ya antes de decir que la negociación que se ha producido «no afecta» al memorando de comprensión (MOU) entre la Generalitat y Volkswagen.

UNAS NEGOCIACIONES «COMPLEJAS»

Sobre las dudas en las últimas semanas de si Volkswagen y Grupo Seat proseguirían adelante con el proyecto al estimar la inversión del Perte deficiente, Puig ha valorado,

Es lógico que ahora se generen situaciones complejas; se trata de la inversión más esencial que se ha hecho en España en medio siglo, aparte de los factores que imponen los fondos europeos. Hay que situar las ayudas en el contexto que corresponde.

El resultado de exactamente las mismas es que «va a haber apoyos suplementarios» y ha confiado en que la compañía y el Ejecutivo los van a poder precisar en las próximas semanas.

Preguntado por la comunicación con el Ministerio a lo largo de este proceso, Puig ha señalado que para el Consell es «obvio que este es un proyecto estratégico esencial para el futuro de la Comunitat», por lo que «absolutamente nadie más» estaba tan «totalmente empeñado» en que saliese adelante y el Ministerio «debe velar por los intereses generales», que en un caso así son el cumplimiento de los factores que demanda la UE, que «acotaban» sus posibilidades.

De cualquier forma, ha asegurado que ha habido «siempre y en todo momento comunicación, diálogo y voluntad clara de llegar a este resultado». Asimismo ha agradecido la implicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A juicio de Puig, el escollo para no poder dotar de más fondos europeos a Volkswagen ha sido,

Esencialmente por el diseño de las ayudas por parte de las autoridades europeas, que hacen que el Perte ciña las posibilidades. Estoy completamente convencido de que se ha hecho con la mejor voluntad de cumplir con la jurisprudencia y seguridad jurídica en la asignación de unos recursos que entonces a UE debe fiscalizar.

Ha agregado.

Por último, sobre las opciones de la factoría de baterías de Volkswagen a optar al segundo Perte VEC, Puig ha señalado que «no se pueden presentar unos proyectos que ya se han presentado al primero». Ha concluido el ‘president’.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0