Ya hay ganador del 42 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora

Ya hay ganador del 42 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora

La cuadragésimo segunda edición del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora ya tiene ganadores.

 

La obra ganadora del primer premio es la propuesta «Reagrupación Iterativa» de Javier Perandones (Madrid). El jurado elogió tanto su sensibilidad como la complejidad técnica de la pieza, destacando cómo cada detalle incita a una profunda reflexión sobre la fragilidad y los límites del material cerámico. Según el jurado, la meticulosa estructura no solo revela la destreza del artista, sino que también genera una nueva conciencia sobre la naturaleza efímera de la forma y la función. Además, la interacción entre la luz y la sombra no solo realza la estética visual, sino que se convierte en un elemento vital que forma parte esencial de la obra, creando un diálogo entre la materialidad y la inmaterialidad que cautiva al espectador en una experiencia contemplativa única. El premio principal, patrocinado por el Ayuntamiento de l’Alcora, tiene un valor de 7.000 euros.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros y patrocinado por la Diputación Provincial de Castellón, ha sido otorgado a la obra «Perdiendo el Equilibrio» de Daniel Cavey (Estados Unidos). El jurado reconoció y valoró la inspiración en elementos de la cerámica tradicional como base para la creación de una obra contemporánea. La pieza se caracteriza por su dinamismo, hábilmente jugando con el concepto de equilibrio. Logra capturar el momento previo al caos, justo en el límite de la pérdida del equilibrio, generando una visión impactante y emocionalmente evocadora.

Además, el jurado decidió otorgar una Mención de Honor a la obra «Vuelo Pétreo de Sísifo» de Rafael Jiménez Chacón (Sevilla), destacando su impactante composición, su inquietante simbolismo y su narrativa autobiográfica, en la que se difuminan los límites entre lo onírico y lo tangible. La pieza sorprende, interpela y atrapa al espectador por su equilibrada amalgama de elementos en perfecta sincronía, así como por una acertada escenografía y una inspirada combinación cromática y formal.

Ya hay ganador del 42 Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora

Primer Premio CICA

El jurado estuvo compuesto por Samuel Falomir, alcalde de l’Alcora (presidente); Eladi Grangel, director del Museu de Ceràmica (secretario); Óscar Carnicer, director artístico de Alcora la Ilustre Cerámica; Joan Esquerdo, ceramista; M.ª del Mar Muñoz, profesora del departamento de proyectos cerámicos de la ESCAL; Silvia Pérez, arquitecta y jefa del servicio de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón; y Wladimir Vivas, ceramista y editor de la revista Infoceramica.

Relacionados  Roca Tiles en la Vall d´Uixó anuncia parada de producción y ERE

La exposición de las obras finalistas, compuesta por 40 piezas, se inaugurará el 17 de mayo a las 20:00 horas en el Museu de Ceràmica y estará abierta al público del 18 de mayo al 30 de septiembre.

Ya hay ganador del 42 Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora

Segundo Premio CICA

En la 42ª edición del CICA, se recibieron un total de 376 obras, provenientes de 280 ceramistas, representando a 51 países diferentes. Los ceramistas españoles conformaron el 36% de los participantes, mientras que el 64% restante provino de otros países.

Desde su inicio en 1981 hasta el año 2024, el CICA ha acumulado un total de 8.500 obras, presentadas por 2.794 ceramistas, provenientes de 76 países distintos. A lo largo de este periodo, el CICA ha experimentado un crecimiento tanto en prestigio como en participación, lo que ha contribuido a enriquecer la colección del Museu de Ceràmica con una destacada muestra de cerámica contemporánea, compuesta por más de 230 obras. Este constante aumento en la participación y la calidad de las obras ha consolidado al CICA como uno de los eventos más importantes dentro del ámbito de la cerámica a nivel internacional.

Ya hay ganador del 42 Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora

Mención de Honor CICA