Ya puedes pagar tributos con ‘Bizum’ en la Comunitat Valenciana

Ya puedes pagar tributos con ‘Bizum’ en la Comunitat Valenciana

Esta modalidad de pago se añade a las opciones existentes de manera telemática: realizar pagos con tarjeta y efectuar cargos en cuenta.

 

La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha implementado la posibilidad de realizar el pago de tasas autonómicas e impuestos a través de la plataforma Bizum, desde este lunes 27 de noviembre de 2023, disponible en la página web de la ATV. Esta opción de pago se suma a las ya existentes, como el pago con tarjeta y el cargo en cuenta bancaria, todas accesibles de forma telemática.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, anunció esta nueva modalidad de pago durante la sesión del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana, celebrada en la sede del Colegio de Economistas de Valencia.

La consellera destacó que la incorporación de Bizum como método de pago tiene como objetivo facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias mediante un procedimiento «muy sencillo, ágil y rápido».

Específicamente, Bizum podrá utilizarse como medio de pago para varios tributos, como Tasas autonómicas (modelo 046); Impuestos medioambientales (modelos 637, 638, 641, 642, 643, 644, 645, 646 y 647); Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (modelo 600); Impuesto de Sucesiones y Donaciones (modelos 650 y 651); Compraventa de vehículos (modelo 620); y Fianzas de arrendamientos urbanos (modelos 816 y 817).

Una vez completada la autoliquidación del modelo correspondiente, el contribuyente tendrá la opción de elegir la forma de pago. En el caso de Bizum, después de seleccionar esta opción, el contribuyente deberá ingresar su número de móvil, lo que abrirá la pasarela de pagos de la entidad bancaria para su aceptación y autorización. Una vez completado el proceso, se podrá acceder y descargar el justificante correspondiente.

La directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, destacó,

Esta medida se inserta en la senda emprendida por la ATV de contar con una administración tributaria moderna y sensible a las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos tiempos. Todo ello sin perjuicio de mantener las anteriores formas de pago (cargo en cuenta bancaria o tarjeta) para aquellos ciudadanos que no tengan acceso a esta aplicación.

Bizum es una plataforma que permite enviar dinero a través del teléfono móvil de manera instantánea y que cuenta actualmente con más de 25 millones de usuarios. Con esta iniciativa, la Comunitat Valenciana se une a otras comunidades autónomas como Galicia, Extremadura o Baleares, donde Bizum ya está establecido como medio de pago para los tributos.

Relacionados  Casi un millón de euros para guiones y proyectos audiovisuales

Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana

El Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana es un espacio multilateral de transparencia de la Administración tributaria y de intercambio de información y conocimientos para fomentar una mayor cooperación entre los interlocutores sociales en materia tributaria y la propia administración.

Este órgano de participación incluye, además de la administración tributaria valenciana, a las universidades públicas valencianas, asociaciones de asesores fiscales, el Colegio de Abogados, el Colegio Notarial, el Colegio de Registradores, el Colegio de Economistas, el Colegio de Gestores Administrativos, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, asociaciones empresariales, sindicatos, entre otros.