Icono del sitio Castellón Diario

Ya se conoce el Calendario Fiscal de Burriana para 2022

• El periodo voluntario será del 15 de marzo al 7 de junio, para las tasas urbanas de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Este mes de marzo comienza el calendario de pago de  tributos municipales para el ejercicio 2022 en Burriana. El Consistorio ha fijado el calendario del contribuyente con el período de cobro de los padrones fiscales para este año que se desarrollará conforme a lo establecido.

De esta forma, del 15 de marzo al 6 de junio se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
En el citado período de plazo en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, Caixabank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Consistorio de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, enclavado en la planta baja del Consistorio.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Consistorio aplicará una bonificación del 1 % de la cuota. Transcurrido el plazo en periodo voluntario sin haber hecho efectiva la pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Consistorio efectuará dos cargos del 50% de la cuota, el primer cargo previsto será el 28 de marzo y el segundo cargo el 27 mayo, aplicándose en el segundo una bonificación del 1% por domiciliación.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación. De hecho, en tasas urbanas, se ha incrementado casi un 10% la  cuantía de cuota domiciliada en estos 5 últimos años, pasando de un 61,50% a un 70,48% del padrón que, sumado al del impuesto de vehículos, supone un coste tope de 31.160 euros para las arcas municipales.

Congelación de tasas

La concejal de Hacienda ha recordado que el año 2022 comenzó con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas de Burriana, porque el equipo de gobierno decidió prolongar las ordenanzas fiscales para “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía frente a la crisis”.

Así, en Burriana, en 2022 no se aumenta ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, por otra parte de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la gestión de residuos o diferentes espacios culturales y deportivos, y se conservan los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

De hecho, ha manifestado Cristina Rius, “ya hemos aplicado estos últimos años los beneficios fiscales que hemos creído justos, bajo criterios de capacidad económica. Hemos equiparado todas las bonificaciones de familias monoparentales a las que tenían las familias numerosas, así como exenciones  en la tasa de gestión de residuos a las familias que perciben prestaciones de emergencia social en concepto de suministros básicos energéticos”.

Además, según ha indicado, “hemos implantado nuevas bonificaciones con criterios de protección del Medio Ambiente como las de vehículos híbridos y eléctricos, con más de un centenar de beneficiarios”.

Sin embargo para 2022, ha declarado la responsable de Hacienda, hay que tener en cuenta el incremento del 7,6% del IPC que afecta, sobre todo, a los grandes contratos de servicios y a todo el gasto corriente municipal, y asumir el aumento del 17% por el coste de la gestión de los residuos, de más de 438.000 euros que decidimos no repercutir en los ciudadanos, como medida extraordinaria de ayuda por la covid-19.

Salir de la versión móvil