Yo entreno en casa | Javier Cienfuegos

Hoy viajamos hasta Badajoz (la provincia más grande de España) para entrevistar a uno de los más grandes lanzadores españoles.

Aterrizamos en Montijo, una de las principales poblaciones de esta provincia cargada de historia.

Hablamos hoy con Javier Cienfuegos

Como hemos dicho Javi es natural de esta antigua y noble ciudad.

Todos los que conocemos a Cienfuegos sabemos que es un hombre “muy ocupado” ya que tiene que compaginar sus entrenamientos con su titulación en Ciencias del Deporte y, la más actual, como diputado en las recientes elecciones a la Asamblea de Extremadura  (2019) por el. Partido popular. Aunque advierte: “desde que salí elegido como diputado en la Asamblea, he tenido que renunciar a mi trabajo como entrenador en e atletismo y, también en el futbol”

 Desde muy joven y siempre bajo las órdenes de Antonio Fuentes, ha practicado el lanzamiento de martillo (aunque, como dice él, en alguna ocasión siendo júnior lanzó para su club, el Playas de Castellón, el disco con muy aceptables resultados)

Javi posee el record de España sub20 con el martillo de 6kg con una marca estratosférica (82,97m). Ha sido record del mundo hasta 2012 y record de Europa hasta 2019.

También ha llevado el record de España hasta los actuales 79,38m. Destacan sus 9 campeonatos de España, así como su plaza de finalista en el mundial de Doha de 2019.

  Javi nos explica que suele entrenar por las tardes, pero no a una hora específica. Fundamentalmente se esta dedicando a mantener su condición física de base, a la espera de que la Federación determine los posibles campeonatos de 2020. Sus entrenamientos los realiza en el garaje de casa con material que él mismo define como “mínimo/aceptable” para los objetivos que le ha propuesto su entrenador

En cuento a las comidas asegura que ha reducido la ingesta calórica de las mismas atendiendo a las demandas de su organismo. Asevera que “a menor gasto calórico, menor ingesta de alimentos”.

Además de las obligaciones anteriormente descritas, tiene las de padre de una niña de 1 años, lo cual como nos comenta “es como entrenar a doble sesión, una yo solo y la otra con mi hija…”

Su tiempo libre (el poco que le queda, lo dedica a ver alguna serie en televisión. La última “House of Cards”

Por último, a los atletas más jóvenes les quiere trasladar el mensaje de que no se desanimen y el confinamiento ya se está adaptando a las necesidades de los atletas. “El hecho que hoy mismo ya podamos salir una hora, va a aliviar, seguro, el estés y la carga psicológica que todos estamos sufriendo, especialmente de los más jóvenes. Por ello quiero transmitiros toda la fuerza posible. Seguid entrenando y, sobretodo no dejéis de estudiar. Un abrazo a todos y a todas”.

Deja un comentario