Zorita apuesta por rehabilitar las casas en ruina

Zorita reivindica inversiones para convertir casas en ruina en viviendas llenas de vida

El alcalde de la localidad, José Ramón Guarch, transmite a la presidenta del PPCS el estado de abandono de muchos inmuebles “que con ayudas podrían rehabilitarse”

La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, toma el testigo del alcalde y reclama un Plan de Rehabilitación de viviendas a la Diputación dotado con 3 millones de euros

La localidad de Zorita, en la comarca de Els Ports, es una de las tantas localidades del interior de Castellón que han visto cómo en las últimas décadas quedaban abandonadas un gran número de viviendas antaño llenas de vida. La lucha contra la despoblación y la falta de ayudas para facilitar la rehabilitación de estos inmuebles deriva en el abandono paulatino de casas con el consecuente riesgo que genera para la población.

El alcalde de Zorita, José Ramón Guarch, ha trasladado esta problemática a la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, quien se ha desplazado hasta la localidad para conocer de primera mano las necesidades de este pequeño municipio de la provincia de Castellón.

Con poco más de un centenar de habitantes, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística, los recursos de Zorita son limitados para poder crear una línea de ayudas que garantice la recuperación de inmuebles. Por ello, desde el PPCS se ha promovido un Plan de Rehabilitación de Viviendas en el interior de Castellón que, dotado con 3 millones de euros financiados a través de la Diputación Provincial, facilite la demanda de fondos que permitan recuperar estos inmuebles.

El objetivo, tal y como ha declarado el alcalde de Zorita, “sería convertir estas viviendas en ruina en casas llenas de vida. Porque la inversión genera desarrollo y oportunidades y es el antídoto contra la despoblación”. Una amenaza contra la que luchan diariamente poblaciones pequeñas, como es el caso de Zorita, “porque aquí el reto diario es garantizar la pervivencia con los recursos limitados que disponemos. Y para ello es fundamental el apoyo de quienes más tienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *