13 proyectos urbanos para frenar el estrés térmico y promover la eficacia energética en Castellón

13 proyectos urbanos para frenar el estrés térmico y promover la eficacia energética en Castellón

La alcaldesa Amparo Marco, resalta la relevancia de estas actuaciones en la ciudad “para prosperar la sostenibilidad en un contexto de urgencia climática”.

 

La eficacia energética se ha transformado en un eje trasversal presente en la mayor parte de las actuaciones que desde hace 4 años materializa Castelló con inversión europea. Proyectos que miran asimismo a la ampliación de espacios verdes y la reducción del tráfico como reguladores térmicos para crear un ambiente urbano más resiliente a los efectos del cambio climático, como la ola de calor de este verano.

13 proyectos de sello europeo, con una inversión total que roza los treinta y siete millones de euros, pensados para contribuir en la protección ambiental y en mitigar las elevadas temperaturas. El impacto positivo sobre la ciudadanía de estas actuaciones encaja con ciertas acciones recomendadas por la ONU en el manual ‘Beating the Heat: A Sustainable Cooling Handbook for Cities’ presentado a lo largo de la Cumbre del Clima de Glasgow en dos mil veintiuno, para una refrigeración urbana sustentable y equitativa que reduzca las emisiones y aumente la resistencia al calor. La creación de zonas verdes, el control del tráfico y de los sistemas de iluminación figuran en este listado, y saltan asimismo al espacio urbano castellonense.

Desde el Consistorio de Castellón, Marco, expone en un comunicado que, así, la renovación integral de la red de iluminado urbano de Castelló por tecnología LED, con la consecuente reducción de emisiones y de polución luminosa, se une a otras acciones para combatir el estrés térmico. La ampliación de zonas verdes como la ligada a la rehabilitación de la avenida Lidón o las actuaciones que procuran pacificar el tráfico y promover los medios de transportes blandos.

Son ejemplos de esta apuesta por un modelo de urbe que busca el equilibrio entre la calidad de vida y el respeto por el entorno.

Resalta la primera edila, Amparo Marco.

Tomando como referencia la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que proyecta veinte con dos millones de euros en proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico, el treinta y tres con cinco por ciento del total (seis con siete millones de euros) se dirigen a materializar actuaciones que procuran preservar y resguardar el medioambiente y fomentar la eficacia de los recursos, y el veintitrés por ciento (cuatro con seis millones de euros) tiene como propósito favorecer la transición cara una economía baja en carbono en todos y cada uno de los ámbitos.

Así, más de la mitad de los proyectos cofinanciados por FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de EDUSI (once con tres millones de euros) contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático y a resguardar el planeta. Además de esto, otras de las actuaciones con inversión del FEDER (rehabilitación integral de la avenida Lidón y del Camí la Ratlla) y de los fondos Next Generation (Zona de Bajas Emisiones) se unen a esta acción global contra la deriva climática.

En un contexto de urgencia climática como el que vivimos, esta clase de intervenciones urbanas con perfil sustentable y de administración responsable de los recursos que llevamos a cabo al lado de Europa son grandes aliadas contra el calentamiento global.

Asevera Marco.

La actuación que lidera la apuesta por la eficacia energética es la transformación integral del iluminado urbano con la implementación de la tecnología LED. Se han sustituido 25.500 puntos de luz por medio de sendos proyectos cofinanciados por FEDER (el diez por ciento en el marco de EDUSI y el noventa por ciento a través del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que liberarán a la atmosfera de 7.500 toneladas de dióxido de carbono y reducirán de manera notable la polución luminosa. El cambio es además de esto inteligente, eficaz y económico: las nuevas luces duran más del doble que sus precursoras de vapor de sodio, disminuyen el consumo energético en catorce con tres Gwh e implicarán un ahorro en el costo.

Con 10,5 millones de euros de presupuesto, esta renovación del alumbrado urbano tiene un impacto positivo en la salud, el planeta y el consumo.

Ha explicado la alcaldesa.

Relacionados  Onda revoluciona la lucha contra la basura urbana con animales marinos

Exactamente esta renovación de la red luminosa municipal se integra en un proyecto de eficacia energética más extenso que ha renovado la flota municipal con automóviles eléctricos, al lado de la instalación de energía fotovoltaica en instalaciones deportivas y de surtidores eléctricos en múltiples puntos de la urbe.

Medidas para progresar la sostenibilidad son asimismo los que incluyen otras operaciones de sello europeo como la mejora peatonal y corredor de la avenida Lidón, con tres con tres millones de euros de presupuesto. Con ella, Castelló va a ganar una superficie verde de mil ochocientos metros cuadrados aneja a los treinta y seis metros del parque Rafalafena, creando un extenso espacio ajardinado abierto a la ciudadanía. Además de esto, con su rediseño el vial incorporará un sistema de drenaje sustentable y sumará más arbolado y biodiversidad (de cuatrocientos diecinueve a setecientos treinta y cuatro ejemplares), aparte de ampliar la superficie verde en más de cuatro mil quinientos ochenta y siete metros cuadrados a través de la plantación de arbustos.

Ha remarcado Marco.

Que según manifiesta la primera edila, «la actuación contribuirá de forma notable a reducir la huella de carbono al descender el tráfico pesado. Se estima en prácticamente un cuarenta por ciento la caída global de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el vial, un porcentaje que excedería el ochenta por ciento en ciertos tramos».

Marco refiere los kilómetros de carril bici creados en los últimos tiempos, «Su carril bicicleta de uno con cinco kilómetros entre el centro urbano y la basílica promueve la movilidad sustentable, como los más de siete nuevos kilómetros de carriles bicicleta que se han materializado en los últimos tiempos de la mano del FEDER: los de avenida Casalduch, Ciudad del Transporte, Gran Vía o Pascual Asensi; los tres con tres kilómetros de vía ciclopeatonal del renovado Camí La Plana; o el que incorpora el nuevo Camí la Ratlla, que va a abrir en escasas semanas».

Según la alcaldesa, Amparo Marco,

La pacificación del tráfico es lo que persigue la rehabilitación de la plaza de la Paz o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Esta última actuación está financiada a través del Plan de Restauración y Resiliencia Next Generation y contempla la ampliación de las áreas peatonales y más carriles bicicleta. La previsión es dejar que solo circulen 10.060 automóviles (de los más de cincuenta mil actuales) por esta supermanzana de setecientos cuarenta y cinco mil metros cuadrados para rebajar la polución sobre un 80,50 por ciento y disminuir asimismo la saturación acústica.

Ha concluido.

Eficacia energética en clave europea

Puente Europa sobre el río Seco: uno con cuatro millones de euros.

Nuevos carriles bicicleta en Casalduch, Ciudad del Transporte y Gran Vía: ochocientos trece mil euros.

Mejora de la accesibilidad de las paradas de bus urbano: doscientos doce mil euros.

Proyecto integrado de eficacia energética municipal: dos con cinco millones de euros.

Restauración del Camí La Plana: tres con cinco millones de euros.

Transformación del parque de La Panderola del Grau:1,4 millones de euros.

Ampliación de la red ciclista en Pascual Asensio: doscientos cincuenta mil novecientos euros.

Peatonalización activa de la plaza de la Paz: ochocientos treinta y cuatro mil quinientos euros.

App de estacionamiento reservado para reducir el tráfico rodado: doscientos cuarenta y cuatro mil euros.

Renovación por LED del iluminado urbano: 10,5 millones de euros.

Mejora peatonal y ciclista de la avenida Lidón: tres con tres millones de euros.

Reforma del Camí La Ratlla: uno con dos millones.

Zona de Bajas Emisiones: 10,5 millones de euros.