El número de huérfanos por violencia de género asciende a 23 en lo que va del año.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado un nuevo caso de violencia machista en Barcelona, elevando a 22 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de 2023. Este trágico suceso pone de manifiesto una vez más la necesidad de abordar y erradicar la violencia de género en nuestra sociedad.
La víctima, una mujer de 39 años, fue encontrada sin vida en su domicilio, presentando heridas de arma blanca. Su pareja, un hombre de 34 años, ha sido detenido como presunto autor del crimen.
Desde el Ministerio de Igualdad, se ha puesto énfasis en la situación de vulnerabilidad de la hija menor de edad de la víctima. Con este caso, el número de huérfanos por violencia de género asciende a 23 en lo que va del año, y a 400 desde el año 2013.
Además, es importante destacar que la víctima no había presentado denuncias previas contra su agresor por violencia. Esto pone de manifiesto la importancia de fomentar la denuncia y garantizar una respuesta eficiente por parte de las instituciones, para prevenir tragedias como esta.
La violencia de género sigue siendo una realidad que afecta a miles de mujeres en nuestro país. Es responsabilidad de todos trabajar en conjunto para eliminar esta lacra social. Es necesario fortalecer los recursos y servicios de apoyo a las víctimas, así como promover la educación en igualdad y el respeto hacia las mujeres desde edades tempranas.
La lucha contra la violencia machista requiere un compromiso firme de toda la sociedad, incluyendo a las instituciones, los profesionales, las organizaciones y a cada uno de nosotros como ciudadanos. Solo con un trabajo conjunto podremos construir una sociedad libre de violencia de género, donde todas las mujeres puedan vivir con seguridad y dignidad.
A la primera señal de malos tratos llama al 016.
Para personas con discapacidad auditiva: 900 116 016