La ampliación del Centro de Salud Integrado de la Vall d'Uixó ha supuesto prácticamente duplicar su superficie, abrir veinticuatro nuevas consultas y añadir Salud Mental a la cartera de servicios.
Así lo ha señalado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, en su visita al centro sanitario. La nueva edificación, que ha entrado en funcionamiento esta semana, se ha construido sobre el solar de las antiguas dependencias de la Tesorería de la Seguridad Social, que estaban adosadas al viejo centro y que se cedieron a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La mejora ha costado dos millones de euros y ha supuesto ampliar en mil cuatrocientos metros cuadrados las instalaciones, hasta lograr una superficie total de tres mil metros cuadrados.
En este sentido, Miguel Mínguez ha señalado,
Significa un aumento doble de la asistencia sanitaria proporcionada por el propio centro, un aumento doble de la superficie construida, lo que supone un impacto muy importante en el estado de salud de la población de la Vall d’Uixó.
Así, tras la ampliación, el programa asistencial del centro se compone de Punto de Atención Continuada con 4 consultas de emergencias y dos boxes; área de Rehabilitación con 3 consultas, un gimnasio y dos boxes; área de Pediatría con 6 consultas; veintitrés consultas de Medicina de Familia y Enfermería; cuatro consultas de Atención Especializada; Área Maternal con dos consultas y un gimnasio propio; consulta de Odontología preventiva; sala de Extracciones; sala de Electrocardiograma; Radiología y Salud Mental.
Aparte de la ampliación ya acometida, asimismo está en marcha la reforma de las dependencias precedentes a la ampliación. En esta otra fase «se invertirán prácticamente quinientos mil euros», conforme ha detallado Mínguez, se va a actuar sobre una superficie de mil seiscientos metros cuadrados.
Tal como ha indicado el conseller de Sanidad,
Se calcula que en más o menos seis o siete meses va a estar finalizada la obra y, para entonces, el centro se va a haber renovado por completo sin interferir en el servicio asistencial.
Además, ha añadido que el compromiso es prosperar la atención sanitaria de la ciudadanía y -ha dicho- con este proyecto se cumple con el compromiso de ofrecer a la población de La Vall d’Uixó mejores recursos asistenciales y de mayor calidad.
En verdad, esta es una ampliación reivindicada a lo largo de mucho tiempo, y hoy tenemos ya el honor de ponerla a punto en estos momentos.
Ha subrayado el conseller.
DOTACIONES DE ALTA TECNOLOGÍA
A lo largo de su visita, el titular de Sanidad asimismo se ha referido a las dotaciones de alta tecnología que va a recibir el Departamento de Salud de la Plana a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) y del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE-Next Generation EU.
En este sentido, Miguel Mínguez ha informado de que ya se ha adjudicado de prácticamente 574.000 euros un equipo de resonancia imantada y ha añadido que las obras para instalarlo en el Hospital de la Plana empezarán tras el verano.
Miguel Mínguez asimismo ha señalado que el Departamento cuenta con más personal en todos y cada uno de los niveles asistenciales. En verdad, se han creado doscientas once plazas nuevas estructurales en el marco del Plan que contempla acrecentar hasta 6.000 las plazas de nueva creación para toda la Comunitat Valenciana.
Por último, el titular de Sanidad ha recordado que se han invertido en el Departamento un total de quince millones de euros desde dos mil quince. Así, el año pasado se emplearon cinco con seis millones de euros en la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Plana, que dejó al centro sanitario doblar su capacidad de camas para pacientes críticos.