La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón y el puesto de la Guardia Civil de Cabanes.
La Guardia Civil ha detenido a 29 personas durante una campaña de recolección de algarroba en el último trimestre de 2022 por su presunta implicación en 26 delitos de robo de más de 64.000 kilos de algarroba en las localidades de Cabanes, Coves de Vinroma, Sierra de Engarcerán, Useras, Villafames y Borriol, pertenecientes a las comarcas de la Plana Alta y L’Alcalaten.
La operación, llamada «CAPAZO», buscaba combatir los robos en el campo, por lo que se intensificaron los servicios y vigilancias en el campo, controlando exhaustivamente la trazabilidad agraria del producto y el control de las fincas agrarias del interior de la provincia de Castellón. Como resultado de esta operación, se sorprendió in fraganti a varios presuntos autores en la localidad de Amposta (Tarragona) y se esclarecieron 15 delitos de robo.
Se han recuperado 36,000 kilos de algarroba que han sido devueltos a sus propietarios legítimos. Las investigaciones revelaron un entramado en el cual se contrataba a personas extranjeras mediante engaño para trabajar en fincas de algarrobas, afirmando que el empleador era el propietario de dichas fincas. Una vez que estas personas habían terminado de recolectar, los contratadores regresaban al lugar para cargar el producto, pero fueron interceptados por la Guardia Civil y se descubrió que el campo no pertenecía al individuo que los había contratado.
Los trabajadores eran engañados para cometer actos ilícitos penales. Si eran descubiertos, los contratadores los dejaban abandonados en el campo, sin proporcionarles ningún tipo de contrato ni documentación para dificultar la acción policial. Por este motivo, el equipo Roca procedió a detener a estas personas por siete delitos de robo y un delito contra los derechos laborales. Las diligencias instruidas fueron entregadas en los juzgados de Castellón.