El UPROMA puso en marcha el pasado mes de Junio una campaña para evitar y controlar estos comportamientos incívicos con un sistema de drones.
La Unidad de Protección Medioambiental (Uproma) de la Policía Local de Castelló ha impuesto cerca de treinta denuncias por infracciones relacionadas con vertidos incontrolados desde el mes pasado de junio, mes en el que se puso en marcha una campaña para eludir estos comportamientos y supervisar e identificar posibles infractores a través de un nuevo sistema de vigilancia con drones, conforme han informado fuentes municipales.
Al respecto, el edil de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha recordado,
El nuevo sistema de vigilancia aérea a través de drones deja supervisar desde el aire las zonas más sensibles del término municipal para hacer frente a esta problemática.
Así, ha señalado que Castelló cuenta con 3 drones asignados a la Uproma que «fortalecen las tareas de vigilancia y protección del medioambiente, singularmente por lo que respecta al control de vertidos».
Por su lado, el edil de Administración de Residuos, Ignasi Garcia, ha manifestado, que «la implicación de la Policía Local en la administración de residuos es indispensable para poder parar el incivismo que padecemos en nuestra urbe».
Desde el instante en que se puso en marcha no solo el servicio de control de drones, sino más bien el incremento del servicio de la Uproma, está claro que el trabajo que se ha efectuado da sus frutos, consiguiendo identificar infractores e infractoras y, sobre todo, disuadiendo a aquellas personas que estiman que nuestro término municipal es su particular vertedero.
Conforme ha concretado.
Para Garcia, se trata de «comportamientos que deben terminar», pues «son comportamientos que vamos a sancionar, y que, si se suprimen, van a mejorar la convivencia y la ciudad para todas y todos».
DEMANDAS
En conjunto, se han impuesto 6 demandas por restos de poda, 5 demandas a empresas por administración incontrolada de restos, 4 demandas por abandono de restos, dos por abandono de restos provenientes de una actividad, y otras dos demandas a empresas por carecer de un fichero físico o telemático donde se recoge el destino y el procedimiento de administración de los restos causados por la actividad. Además de esto, se han impuesto demandas por relleno de restos en solar, por vertido de pintura, por vertido de muebles y bartulos y por carencia de etiquetado de los envases que poseen restos peligrosos.