330 personas atendidas en Castellón por el PICE hasta el jueves – Magdalena 2023

330 personas atendidas en Castellón por el PICE hasta el jueves – Magdalena 2023

El puesto se encuentra en unas instalaciones municipales en un lugar céntrico de la ciudad y funciona en los días de mayor afluencia. Pero ha estado equipado durante toda la semana de fiesta para poder activarse si fuera necesario.

 

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, visitó el viernes el Puesto Intermedio de Corta Estancia (PICE) activado durante las fiestas de la Magdalena como parte del dispositivo sanitario y de emergencias municipal. El objetivo del PICE es reducir el número de ingresos hospitalarios y aliviar la presión en los hospitales durante las fiestas. Desde el viernes pasado hasta el jueves, el PICE atendió a 330 personas.

Durante la visita, la alcaldesa estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, y el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, entre otros responsables del área.

La alcaldesa destacó la importancia del PICE y dijo que está siendo muy útil para aliviar la presión en los hospitales durante las fiestas de la Magdalena. También señaló que se trata de un servicio pionero que permite atender casos sin necesidad de trasladar a los pacientes al hospital, lo que reduce el número de traslados durante las fiestas. Por ejemplo, en el PICE se realizan suturas que en otras circunstancias requerirían llevar al paciente a los servicios de urgencias. La alcaldesa considera que esta experiencia podría ser trasladada a otros municipios.

Aarón Cano también valoró positivamente el servicio del PICE y dijo que lo trasladaría a la FEMP para su posible implantación en las fiestas populares de otras ciudades.

El PICE tiene diez camas, nueve para observación y una para pacientes más graves que requieren control de constantes vitales u otras atenciones. También dispone de material y dotación para atenciones sanitarias que requieran suero o medicación intravenosa, así como material para curas. El puesto cuenta con un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias, además de una UCI móvil para el traslado en caso de que la gravedad del paciente requiera ingreso hospitalario.

Durante el primer fin de semana, hubo 22 personas ingresadas en el PICE, una decena de ellas por intoxicación etílica y otras diez que requerían suturas debido a caídas o contusiones. También se atendieron lesiones oculares.

El PICE forma parte del Servicio de Asistencia Sanitaria municipal que presta asistencia preventiva en los actos y eventos de mayor afluencia de público y/o de mayor riesgo para la población. Desde el viernes pasado hasta el jueves, este servicio ha atendido a 330 personas y se han realizado 41 traslados al hospital o centros sanitarios. Entre las atenciones destacan 69 por heridas de diversa consideración, 48 lipotimias y mareos, 45 afectados por intoxicaciones etílicas, 25 por quemaduras, 20 por lesiones oculares, 14 esguinces y contusiones, y 13 fracturas, entres otras incidencias.