"Gran voracidad" del fuego, que amenaza dos "puntos críticos" entre Montán y Fuente la Reina, y entre Montán y Montanejos.
El incendio que comenzó el jueves en Villanueva de Viver (Castellón) ha afectado a una superficie total de 4.300 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros, debido a que las llamas se han propagado con gran voracidad y virulencia en la tarde del lunes. Un cambio en la dirección del viento, que ha entrado por el sudeste a partir de las 19:00 horas, ha obligado a centrar los esfuerzos de extinción en dos puntos críticos: la zona entre Montán y Fuente la Reina, y el área entre Montán y Montanejos, donde el fuego ha saltado a la CV-195.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha informado que después del cambio de dirección del viento, el fuego ya no amenaza directamente con entrar al parque natural de la Sierra de Espadán, donde se han concentrado gran parte de los efectivos durante la jornada del lunes. Aunque las llamas no han llegado al parque natural, la zona sigue siendo vigilada y refrescada para evitar que los vientos reactiven los puntos calientes.
A pesar de que la proximidad del fuego al parque natural no es la principal amenaza en este momento, los trabajos de extinción no descuidarán esta zona. Gabriela Bravo ha destacado que la zona de la Fuente de los Baños de Montanejos está mucho más controlada en este momento, y se están utilizando medios para evitar el avance de las llamas.
Se ordena el desconfinamiento de Caudiel
La consellera ha informado que se ha dado la orden de descofinamiento en Caudiel después de comprobar que en este momento no hay humo en la localidad. Sin embargo, la consellera ha asegurado que, por el momento, no se plantea el regreso de los vecinos que fueron evacuados. A pesar del esfuerzo y sacrificio que han hecho, tienen el apoyo y solidaridad del equipo de extinción.
La consellera ha declarado que se están tomando decisiones para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas, y con el escenario actual no se puede prever el regreso de las personas que han sido desalojadas. Por lo tanto, se seguirá trabajando para controlar el fuego y garantizar la seguridad de las personas.
En este contexto, esta tarde se ha evacuado, de manera preventiva, en menos de una hora, a los municipios de Higueras, Pavías y Torralba del Pinar, lo que ha supuesto unas 80 personas evacuadas, de las cuales la mayoría se han ido con familiares. Estos municipios se han unido a los 1.500 vecinos que ya habían sido desalojados en Los Calpes, Fuente la Reina, Los Cantos-La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Montán y Villanueva de Viver.
Previsiones para esta noche en el incendio de Villanueva de Viver
Durante la noche, los medios aéreos se retirarán y los recursos terrestres, que se encuentran totalmente desplegados, se dedicarán fundamentalmente a refrescar la zona. Se refrescarán todos los puntos calientes que vayan detectando los drones de la UME, y al mismo tiempo, trabajarán en la línea de contención que se ha formado para evitar que el fuego avance hacia Fuente la Reina, ha explicado la consellera.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las condiciones meteorológicas de esta noche no serán tan adversas como las de este lunes y domingo. Se espera un viento flojo con régimen de brisas de montaña y de valle, así como una humedad que alcanzará el 60%.
La consellera ha señalado que el problema es que mañana se seguirán teniendo vientos de poniente, sobre todo durante la primera parte de la mañana, que alcanzarán una velocidad máxima de 30 km/h. En la primera hora de este martes, participarán en los trabajos de extinción un total de 22 medios aéreos y 500 efectivos terrestres.
Además, se han realizado gestiones con la compañía hidroeléctrica para ir recuperando todo el fluido eléctrico.