Cada entidad local cuenta con una cantidad fija de 10.000 euros y con una cantidad variable, que se distribuirá en función del número de habitantes.
La Generalitat va a inyectar 40 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal a los 542 municipios y siete entidades locales menores de la Comunidad Valenciana para mejorar su autonomía y ayudarles a financiar servicios, inversiones y proyectos.
A partir de este lunes 20 se hará el pago, de modo que el dinero llegará en las próximas semanas a los consistorios, quienes podrán invertirlo para lo que consideren más oportuno y necesario, puesto que se trata de unos recursos «incondicionados», conforme ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El director general de Administración Local, Toni Such, ha señalado,
El Fondo de Cooperación Municipal, que se puso en marcha en el año 2017, cumple varios objetivos: el primero es garantizar un sistema de financiación justo, equitativo y equilibrado a los consistorios de la Comunitat, y el segundo es intentar garantizar que los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía en el ámbito local sean de calidad.
Atendiendo a la distribución territorial de estos fondos, llegarán 20,5 millones a la provincia de Valencia, 6,5 millones a la de Castellón y 13,5 millones a la provincia de Alicante.
El dinero del Fondo de Cooperación Municipal se distribuye siguiendo criterios objetivos. Así, cada entidad local cuenta con una cantidad fija de 10.000 euros y con una cantidad variable, que se distribuirá en función del número de habitantes.
Para evitar las desigualdades que padecen los municipios más pequeños, se aplican coeficientes correctores.
El director general de Administración Local asimismo ha destacado que la Generalitat «ha consolidado un sistema de financiación estable y progresivo para todos los municipios de la Comunitat Valenciana, que les dota de mayor autonomía para llevar a cabo sus proyectos».
Con esta cantidad aportada son ya 280 millones los que ha repartido el Fondo de Cooperación Municipal entre los municipios valencianos desde que se puso en marcha en el año 2017.
Además, la Generalitat promueve otros tres fondos más: el Fondo de Cooperación Municipal contra la Despoblación, el Fondo para Municipios Turísticos y el Fondo de Prevención de Incendios y Gestión Forestal.
Entre las tres acciones suman un aporte de entorno a los 19 millones de euros en 2023 que, junto con los 40 millones del Fondo de Cooperación Municipal, representan una inversión este año de 59 millones de euros, que se va a repartir entre los municipios y entidades locales de Comunidad Valenciana.