Como consecuencia de las contrariedades climáticas, la situación de los costes de las materias primas, fertilizantes y energía, España pidió a la Comisión Europea el aumento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de este género de ayudas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), empieza, desde este lunes, el pago adelantado de cuarenta y cinco millones de euros a personas del sector de la agricultura y la ganadería de la Comunitat Valenciana de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) pertinentes a la campaña dos mil veintidós.
Esta cantidad es parte de los dos mil ochocientos millones de euros que se van a trasferir en suma a las comunidades autónomas en pagos adelantados de la PAC, entre el diecisiete de octubre y el treinta de noviembre, que favorecerán a las cerca de seiscientas cincuenta mil personas agricultoras y ganaderas que han presentado la petición única de ayudas en esta campaña, conforme ha explicado el Ministerio en un comunicado.
Estos adelantos, que se han calculado de conformidad con las previsiones de las comunidades autónomas y se alargarán hasta el treinta de noviembre, procuran dotar de mayor liquidez a las explotaciones.
Además de esto, contribuirán a que los y las profesionales del sector de la agricultura y la ganadería puedan encarar en mejores condiciones las presentes alteraciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania. El resto de los pagos directos de la campaña dos mil veintidós de la PAC se abonarán desde el día 1 de diciembre.
Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos europeos de la PAC, ordenado por el FEGA, han comunicado ya su pretensión de efectuar los pagos de adelantos por una cantidad inicial de cerca de dos mil ochocientos millones de euros, de los que algo más de dos mil millones de euros se van a pagar entre el diecisiete y veintiuno de octubre.
SOLICITUDES
El FEGA publica en su web los datos de los fondos que cada comunidad autónoma pide de manera semanal para hacer estos pagos. Entre los meses de febrero y mayo, los y las profesionales del sector de la agricultura y la ganadería presentan sus peticiones anuales para acceder a las ayudas directas de la PAC.
Con ocasión de las contrariedades climáticas, de la situación de los costes de las materias primas, fertilizantes y energía, España pidió a la Comisión Europea el aumento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de este género de ayudas.
De este modo, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del cincuenta por ciento que establece el reglamento pudiese lograr este año el setenta por ciento del total de la ayuda.
En esta campaña dos mil veintidós se van a poder abonar adelantos para los próximos regímenes de ayuda: régimen de pago básico, pago para prácticas agrícolas ventajosas para el clima y el medioambiente («pago verde»), pago para jóvenes agricultoras y agricultores, ayudas asociadas al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, frutos de cascarilla y las algarrobas, legumbres de calidad, la remolacha azucarera, tomate para industria, explotaciones que sostengan vacas nodrizas, las explotaciones de vacuno de leche, de vacuno de leche que sostuvieron derechos especiales en dos mil catorce, de ovino, caprino, ovino y caprino que sostuvieron derechos especiales en dos mil catorce y pago del régimen simplificado para pequeñas agricultoras y agricultores.