47 millones de euros para una economía baja en carbono en Castellón

47 millones de euros para una economía baja en carbono en Castellón

La alcaldesa comparte la experiencia de Castelló para convertir la ciudad en el Foro de discusión Urbano Mundial que se desarrolla en Polonia.

 

Castelló avanza cara la economía baja en carbono con cuarenta y siete millones de inversión cofinanciada por Europa. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado nuevamente en la principal conferencia mundial sobre urbanismo sostenible, el Foro de discusión Urbano Mundial (WUF) citado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que se está festejando en la ciudad polaca de Katowice con el tema central «Transformando nuestras ciudades para un mejor futuro urbano«.

Un espacio en el que se examina el futuro de las urbes en función de las tendencias, retos y ocasiones, y al que Castelló ha acudido para compartir su experiencia en la preparación de la Agenda Urbana y el plan de acción para encarar la sostenibilidad del futuro, como ciudad piloto de España en la materia.

Tras tomar partido en la jornada del lunes organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Marco ha compartido el trabajo de Castelló en la mesa de experiencias locales de la Federación De España de Municipios y Provincias (FEMP) llamada Gobiernos Locales, la clave del éxito de la Agenda Urbana. El acto estuvo moderado por la subdirectora de Políticas Urbanas del MITMA, Ángela de la Cruz, y al lado de Marco han participado el alcalde de Alfaro, Julián Á. Jiménez; la regidora de Aranda de Duero, Raquel González; y la primera teniente de alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz.

En Castelló hemos presentado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, una plan de actuación con dieciséis proyectos prioritarios fruto de un proceso de participación que integra las distintas políticas urbanas que nos dejan diseñar el futuro de un Castelló más sustentable económica, social y ambientalmente.

Ha explicado la alcaldesa que ha incidido además en que,

La Agenda Urbana de Castelló es un instrumento estratégico de ciudad  orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) y alineado con la Agenda Urbana De España, que nos ha transformado en referente nacional.

En este sentido, la alcaldesa ha detallado en la mesa redonda sobre experiencias locales, que la firma del protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en dos mil veinte a fin de que Castelló fuera ciudad piloto “fue un impulso esencial de cara al desarrollo de esta plan de actuación estratégica, que se aúna a otros procesos para convertir la ciudad bajo exactamente los mismos criterios de sostenibilidad”. Así, ha puesto en valor “la Estrategia de Desarrollo Urbano Sotenible e Integrado, la Edusi, que nos está dejando desarrollar proyectos valorados en más de veinte millones y cuyo grado de ejecución nos ubica como líderes en el campo nacional”. En esta línea, ha apuntado asimismo que Castelló transita de forma firme cara una economía baja en carbono de la mano de los proyectos que está materializando la ciudad merced a la inversión europea, que en sus diferentes programas y convocatorias supera los cuarenta y siete millones, cofinanciados por el Consistorio.

Relacionados  Compromís muestra "los engaños" de los presupuestos 2024 de Castellón

“La Agenda Urbana nos ha dejado impulsar la coordinación municipal entre todas y cada una de las áreas para asegurar la adecuada aplicación de los planes de acción, de manera que se ha reforzado el trabajo desde la transversalidad para crear el Castelló del futuro, que mejora el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y que produce oportunidades”, ha indicado Marco en la mesa de alcaldes y alcaldesas del Foro de discusión Urbano Mundial.

También, la primera edila ha expuesto que “Castelló está finalizando la aprobación terminante del Plan General, que es el instrumento marco de planificación urbana en un largo plazo que se complementa con la Agenda Urbana para avanzar en un modelo de urbe más moderna, inclusiva, saludable y sostenible.