Se descubrió que la persona que figuraba como responsable de las explotaciones en Borriol (Castellón) proporcionó ubicaciones donde en realidad había cítricos y aguacates.
El Subgrupo de Trazabilidad de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, junto con el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón, ha llevado a cabo la detención de un grupo criminal ubicado en Castellón. Este grupo se dedicaba al robo de garrobas y almendras en la provincia de Castellón, para posteriormente venderlas en un almacén en la localidad de Llíria (Valencia), utilizando para ello documentación falsa.
Dicha actividad delictiva fue descubierta en la temporada 2021 por la Unidad Adscrita durante una inspección de rutina en un almacén agroalimentario en Llíria (Valencia). Durante la inspección, se encontraron 21 documentos DATA que planteaban serias dudas sobre su autenticidad.
Estos documentos estaban relacionados con un total de 19.610 kg de producto agrícola con un valor de 20.844 euros. Una vez que se iniciaron las correspondientes investigaciones, se descubrió que la persona que figuraba como responsable de las explotaciones en Borriol (Castellón) proporcionó ubicaciones donde en realidad había cítricos y aguacates, o incluso se presentó personalmente en la oficina del PROP de Castellón para inscribir terrenos que no le pertenecían en el Registro General de Producción Agrícola (REGEPA), con el fin de otorgarle mayor credibilidad a la trama criminal.
A partir de ahí, se estableció comunicación con el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón, quienes localizaron a la víctima de varios robos, los cuales ascendían a un total de 8.000 kg de algarrobas y 540 kg de almendras sustraídas.
El 30 de mayo, los cinco integrantes fueron detenidos en la localidad de L’Alcora (Castellón) por pertenencia a un grupo criminal, delito de falsedad documental, apropiación indebida de 11.710 kg de algarrobas con un valor de 12.084 euros, y hurto de 7.360 kg de algarrobas y 540 kg de almendras con un valor de 8.759,95 euros.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Castellón.