500 ciudades educadoras de todo el planeta reciben en Corea ‘L’Escola Canta’ de Castelló

500 ciudades educadoras de todo el planeta reciben en Corea ‘L’Escola Canta’ de Castelló

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, participa en el XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Andong ante dos mil representantes de treinta y cinco países de la Red Mundial de la Unesco.

 

El Consistorio de Castelló ha presentado al XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se festeja a Andong (República de Corea) ante dos mil representantes de quinientas urbes de treinta y cinco países el proyecto ‘L’Escola Canta‘, elegido como experiencia inclusiva internacional bajo el lema de la cita ‘Ideando el futuro de la educación en la ciudad: innovación, tradición e inclusión’.

El edil de Educación, Francesc Mezquita, ha viajado hasta la ciudad coreana para exportar la iniciativa a la cita internacional de las ciudades miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco y asimismo, participar en la Asamblea General de Ciudades Educadoras.

Mezquita, ha explicado,

Hemos intercambiado experiencias, ideas y metodologías de trabajo con otras delegaciones y hemos conectado con otras ciudades educadoras, tejiendo redes para enriquecer nuestras prácticas y sumarlas al Plan Estratégico de Castelló Ciudad Educadora, por qué creemos en el potencial educativo de Castelló.

En su intervención en Andong frente a la reunión, el edil de Educación, Francesc Mezquita además ha señalado,

L’Escola Canta es un proyecto inclusivo, que potencia la expresión artística como elemento clave en la educación, que crea ocasiones para toda la comunidad escolar a través de la promoción de la integración social y la incorporación de los segmentos más desfavorecidos de la educación, que mejora la competencia lingüística del valenciano a través de la música, aparte de promover el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y musical, y apostar por el uso de las nuevas tecnologías en las entidades educativas y culturales implicadas en el trabajo en red y fomenta la participación.

El concejal ha compartido la experiencia y el proceso, enormemente participativo, que implica desde el departamento de Educación del Consistorio de Castelló, el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de la Generalitat, la Banda Municipal de Castelló, y el Conservatorio Profesional de Danza, resaltando sobre todo la implicación de la comunidad educativa, de los centros, las familias y el estudiantado.Un proyecto que se empezó el dos mil diecisiete en la ciudad de Castelló con veintinueve escuelas, cien profesores y mil trescientos ochenta y cinco estudiantes y que se ha expandido en cuarenta ciudades de la Comunidad, con ciento dieciocho escuelas y más de seis mil alumnas y alumnos.

L’Escola Canta deja el derecho a la cultura de todas y cada una de las escuelas con el compromiso de promover los principios de igualdad y justicia en la educación.

Ha aseverado, Mezquita.

L’Escola Canta ha sido una de las sesenta y cinco experiencias de buenas prácticas elegidas para ser expuestas en el XVI Congreso de Ciudades Educadoras, así como otras de Finlandia, Portugal, Brasil, Argentina, Francia, Polonia y otras urbes españolas, como Barcelona, Vitoria o Zaragoza.

Además en Andong, el concejal Mezquita ha participado y asistido a diferentes mesas de trabajo y conferencias para intercambiar y contrastar ideas, aparte de participar en la Mesa de Ciudades, el Diálogo entre Jóvenes y Ciudades, y la sesión de la Assamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), aparte de visitar espacios de capacitación, culturales y de creación y su Patrimonio Mundial de la Unesco.

Relacionados  El IES Alto Palancia celebra 40 años como centro educativo

Por último, el edil de Educación ha señalado, aun así, la pretensión de Castelló de trabajar para presentar su candidatura para ser suyo en un futuro Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

La República de Corea es referencia en la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje y en la eclosión de la urbe como elemento educador, y hemos recogido muchas experiencias, coreanas y de otras partes del planeta, para incorporarlas en el Plan Estratégico de Castelló Ciudad Educadora, que está en nuestros días en pleno proceso participativo, y que supone el paso inicial para trabajar a futuro.

Ha concluido, Mezquita.