Se ha facilitado a los Ayuntamientos a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía el listado de establecimientos que tienen autorización para estas celebraciones.
La Dirección General de Interior ha recibido cincuenta y cinco solicitudes para la realización de cotillones, fiestas y celebraciones de Nochevieja en la Comunitat Valenciana frente a las treinta peticiones del pasado año. De ellas, la mayoría en la provincia de Valencia (veinticinco), seguida de Castellón (diecisiete) y Alicante (trece), conforme ha informado la Generalitat.
Por tipología de establecimientos han pedido permiso treinta y cuatro restaurantes, ocho café-bar, 5 salas polivalentes y 8 pubs. De estas peticiones, solamente dos, una en la urbe de Valencia y otra en Orihuela, han requerido de autorización excepcional, puesto que la actividad es diferente a la licencia que tienen.
En la provincia de València, se han autorizado celebraciones en trece municipios; específicamente en Alaquàs, Alfafar, Almàssera, Bétera, Calles, Cheste, Gandia, Montroy, Oliva, Riola, Sagunt, Valencia y Xeraco.
En la provincia de Alicante se han recibido solicitudes para efectuar cotillones que no requieren una autorización administrativa concreta en ocho localidades (Alicante, Alcoi, Calp, Guardamar del Segura, Ondara, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Xàbia).
En el caso de la provincia de Castellón, las peticiones admitidas se han gestionado en cinco poblaciones (Benicàssim, Castelló de la Plana, Segorbe, Torreblanca y Vila-real).
La Generalitat, mediante la Agencia de Seguridad y Contestación a las Emergencias (AVSRE), ha pedido la cooperación en el operativo especial de la Policía de la Generalitat a los municipios y fuerzas y cuerpos de seguridad en el control e inspección de bares, discotecas y otros locales de ocio que efectúen fiestas excepcionales de fin de año.
La AVSRE ha mandado una nueva circular, tanto a los Consistorios como a la Delegación del Gobierno (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), en la que especifica las medidas más esenciales a inspeccionar en el control e inspección de estos establecimientos para una mayor coordinación y unificación de criterios entre los diferentes cuerpos policiales.
A este respecto, el secretario autonómico de Seguridad y Contestación a las Emergencias, José María Ángel, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia a fin de que las celebraciones «transcurran con la mayor normalidad».
CONTROLES
Ángel ha concretado,
Los Consistorios han de ser conocedores de las condiciones que deben cumplir estos locales en cuestiones como el aforo, que existan suficientes vías de urgencia o evacuación, que no se sirva alcohol a menores y que, si existen establecimientos sin permiso o no cumple ninguna de las premisas de seguridad, se clausure de manera inmediata.
En ese sentido, ha remarcado que la coordinación entre administraciones es esencial a fin de que la Nochevieja transcurra con la mayor seguridad y, en este sentido, «instruimos a los ayuntamientos, por medio de sus policías locales, a fin de que cooperen en el control de este género de acontecimientos». «Les facilitamos el listado de establecimientos con permiso y les notificamos de la función inspectora que debe realizarse», ha señalado.
Por otro lado, asimismo se le facilita a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía exactamente el mismo listado de establecimientos que tienen autorización, y se les pide una mayor vigilancia en discotecas, salas de bailes, salas de celebración y pubs, al contar con un aforo más extenso y horarios a lo largo de toda la noche y madrugada.