El presidente José Martí apunta que se efectuará una escucha activa para conocer el sentir y las necesidades existentes en los pueblos e introducir mejoras en la administración que asistan a prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha citado para el sábado cinco de noviembre la ‘V Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de la Provincia de Castellón’, que se festejará en el salón de recepciones del Palacio de las Aulas. Va a ser la segunda a lo largo del orden del presente equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís, si bien la anterior edición, efectuada en dos mil veinte, se programó con un formato de 6 entregas en diferentes regiones del territorio al impedir los protocolos sanitarios del instante la celebración de acontecimientos con gran aforo.
De todas maneras, presencialmente solo se pudieron efectuar 3 en Catí, Sant Mateu y Moncofa por el hecho de que por el aumento de contagios registrado por aquellas datas, las de Borriol, l’Alcora y Altura debieron ser reconvertidas en sesiones telemáticas.
En fase de presupuestos
Conforme ha explicado el presidente Martí,
El propósito de la cumbre es el de realizar una escucha activa con las personas que están al frente de los municipios para saber qué piensan, qué precisan y qué podemos prosperar en la Diputación para continuar ayudándolas a ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía, especialmente ahora que estamos en pleno proceso de preparación de los presupuestos de 2023.
A este respecto, apunta que «desde que estamos al frente de la Diputación, siempre y en toda circunstancia hemos citado a quienes dirigen los municipios a lo largo del periodo de preparación de los presupuestos, ya sea en el formato de cumbre oficial o de asambleas comarcales».
El presidente agrega,
Lo hacemos pensando en todo el territorio si bien en el equipo de gobierno ponemos una singular atención a lo que deban decir los pequeños pueblos de interior, que son los que más nos necesitan.
El turno de las alcaldesas y de los alcaldes
Va a ser la quinta edición de un acto que conforme recoge el artículo 49 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Castellón ha de festejarse con carácter bienal, y en el que «se discutirán temas exclusivos de competencia municipal’». Tal y como está establecido ‘’habrá una primera intervención del presidente’’, que ‘’seguidamente va a dar la palabra a las alcaldesas y alcaldes que lo soliciten’’. Los munícipes ‘’podrán ser contestados por el presidente o, en su caso, por los miembros de su equipo de gobierno’’.
En las 6 minicumbres efectuadas en dos mil veinte participaron ciento diez alcaldesas y alcaldes, y hubo setenta y nueve peticiones de palabra, el cuatriple de las registradas en la edición anterior de dos mil diecisiete, en la que diecisiete personas solicitaron intervenir. Cabe rememorar que fueron sesiones festejadas a lo largo del periodo de preparación de los presupuestos de dos mil veintiuno, lo que hizo posible que el equipo de gobierno incluyese en las cuentas públicas sugerencias planteadas por los responsables municipales.
Proximidad a los municipios
José Martí apunta,
Para el presente equipo de gobierno progresista de la Diputación de Castellón el contacto directo y la proximidad con alcaldesas y alcaldes es fundamental, razón por la que a pesar de la pandemia, en estos 3 años hemos tenido una presencia incesante en el territorio.
El presidente ha finalizado diciendo que «nos agrada estar con la gente, escucharla y tomar en consideración lo que nos dice». En este sentido, ha señalado que «las mejoras que el primer año se introdujeron en el Plan 135 y la siguiente instauración del nuevo plan #CastellóAvança responden en gran medida a las necesidades que hemos detectado al contactar de manera directa y de tú a tú con las alcaldesas y los alcaldes».
Ha concluido, el Presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.