Castellón afronta el periodo de lluvias con una capacidad de evacuación superior a las exigencias y refuerza la gestión ambiental
El Ayuntamiento presenta el Protocolo 2021-2022 que contempla 220 equipos de evacuación para hacer frente a las lluvias
Castellón afronta la temporada de lluvias con 220 equipos antiinundaciones y una capacidad de evacuación de 32,8 metros cúbicos por segundo, una cantidad que supera las condiciones establecidas en el Plan Territorial sobre Prevención de Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (Patricova). El Ayuntamiento también ha reforzado la gestión ambiental con la puesta en marcha de tres tamices anticontaminación que evitan la llegada al río de residuos sólidos en episodios de lluvia.
Los concejales de Proyectos Urbanos, José Luis López, y de Transición Ecológica, Fernando Navarro, han presentado este martes en la estación de bombeo de Segona Travesera el Protocolo Municipal de Actuaciones por Lluvias 2021-2022, que contempla un operativo de evacuación de agua cuando se producen episodios de lluvias para evitar inundaciones.
“El Protocolo Municipal de Actuaciones por Lluvias funciona de forma exitosa, con 600.000 euros anuales de presupuesto para su puesta en marcha, 220 equipos que evacuan agua cuando se registran lluvias y que tiene una capacidad por encima de las exigencias que marca el Patricova en cuanto a metros cúbicos por segundo. En 2020-201 estuvo activo 50 días y apenas tuvo dificultades”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, quien ha subrayado que las estaciones de evacuación del Protocolo se ponen en funcionamiento cuando se producen episodios de lluvias, “porque son las circunstancias legales que permiten ponerlo en marcha”.
El Protocolo contempla diferentes fases de activación: una primera con preemergencia con la revisión de sistemas; una segunda con la caída de más de 10 litros; una tercera con más de 30 litros; y una cuarta con actuaciones posteriores a episodios de lluvias. Cuenta con 220 equipos entre bombas, tornillos de arquímedes, grupos de electrógenos y tamices anticontaminación.
El concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, ha destacado el compromiso del gobierno municipal por mejorar cada año las infraestructuras para «optimizar la respuesta ante las lluvias e incrementar la capacidad de evacuación de las aguas». Así, ha destacado que, desde el año 2015, se han realizado inversiones por unos 5,3 millones de euros. «Entre estas nuevas actuaciones está, este año, la nueva estación de bombeo de aguas residuales y la ampliación de la red de alcantarillado en el Camí Vell de la Mar con una inversión de casi 344.000 euros», ha apuntado.
A estas mejoras se suman otras inversiones ya realizadas en años anteriores como los 916.000 euros para el colector de Borriol y obras de saneamiento en Castellón, mejoras en la estación de bombeo de aguas residuales de la Plana (EBAR, 128.139 euros), EBAR de Ferrandis Salvador (98.006), EBAR del Planetario (136.353 y nuevo alcantarillado de Los Ángeles (750.000), entre las más destacadas.