Imagen de la futura ampliación de las consultas externas del Hospital Comarcal de Vinaròs cuyo inicio de obras está previsto para el primer trimestre de 2023.
El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha señalado que “la provincia de Castellón va a contar en dos mil veintitrés con 61,4 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras sanitarias. Ello va a permitir sostener el elevado ritmo de las obras que se están haciendo, lo que va a suponer una mejora de la calidad asistencial”.
Conforme ha explicado el titular de Sanidad,
Para el próximo año, la sanidad pública valenciana va a contar con 8.258 millones de euros, lo que supone prácticamente cuatrocientos veinte millones más que los de este año”. Además de esto, Mínguez ha señalado que “para progresar las infraestructuras sanitarias se va a destinar una cantidad histórica de quinientos veinte millones de euros, que nos va a permitir proseguir avanzando en el proyecto de una sanidad más moderna y amoldada a las necesidades actuales”.
De esa cantidad, cuatrocientos cuarenta y tres millones son destinados a la mejora en obras y equipamiento de Hospitales, centros de salud y salud mental, y el trece con ocho por ciento se destina a actuaciones para la provincia de Castellón por un valor de sesenta y uno con cuatro millones.
En este sentido, Mínguez ha señalado,
En la provincia de Castellón se va a continuar invirtiendo no solo en la reforma y construcción de los centros sanitarios, sino se va a realizar un esencial esfuerzo para progresar la atención a la Salud Mental, apostar por la alta tecnología para prosperar en diagnósticos y tratamientos y la puesta en funcionamiento de nuevos servicios asistenciales.
Además de esto, está previsto un aumento de personal para fortalecer la sanidad pública. En dos mil veintitrés el presupuesto en personal asciende a 3.688 millones, lo que dejará afianzar la plantilla en seis mil nuevas plazas, de las que un doce por ciento corresponden a los departamentos de salud de Castellón. Además de esto, el próximo año se acrecentará la plantilla en otras novecientas noventa y cinco plazas más para cubrir la puesta en marcha de los nuevos servicios, como es el caso del nuevo Hospital de Día de Salud Mental.
Nuevo Hospital de Día Infanto-Juvenil de Castellón
Así, Mínguez ha anunciado que “la Conselleria de Sanidad ya ha empezado el procedimiento para adquirir el local que albergará el Hospital de Día infanto-Juvenil de Salud Mental en Castellón”.
Los presupuestos de sanidad para dos mil veintitrés recogen una partida de cuarenta millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Acción de Salud Mental, que dejarán la puesta en marcha de los 3 Hospitales Día Infanto-Juvenil, como un aumento de los equipos de intervención comunitaria. Tal como ha explicado el conseller,
La pandemia nos ha mostrado la necesidad de fortalecer el área de la Salud Mental. Por este motivo, se acrecentará la dotación de recursos asistenciales y se fortalecerá la red asistencial para poder atender a las necesidades reales de este paciente.
Mejora de la atención a pacientes oncológicos
Por otra parte, Miguel Mínguez ha señalado que “durante el primer trimestre de dos mil veintitrés está previsto que entre en funcionamiento el Hospital de Día Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, que en estos instantes está ya prácticamente finalizado. En verdad, se halla en fase de adquisición e instalación del equipamiento y moblaje del edificio”. Se trata de una de las mayores apuestas para progresar la atención sanitaria a pacientes oncológicos.
En este sentido, el conseller ha recordado “el esencial esmero que se está efectuando para progresar los equipos de diagnóstico y tratamiento merced a la adquisición de equipos de alta tecnología que dejan efectuar diagnósticos con mayor precisión. En estos instantes, en Castellón ya están adjudicados once equipos de estas peculiaridades de 12,5 millones pertinentes al plan INVEAT”.
Específicamente, se han adquirido cuatro TAC, dos aceleradores lineales, 3 resonancias, una Gammacámara y un equipo de cirugía robótica, que están instalados o pendientes de instalar en los próximos meses.
Del mismo modo, el Hospital General de Castelló ya ha empezado a operar con el equipo de cirugía robótica Da Vinci, y conforme ha señalado el conseller “este mismo centro va a contar con un acelerador lineal portátil para radiología intraoperatoria, que atenderá a las pacientes de cáncer de mama de toda la provincia que lo necesiten”.
Se trata de un equipo que permite administrar dosis de radiación en exactamente el mismo instante de la intervención quirúrgica del tumor, de manera que la paciente recibe el tratamiento en el instante de la cirugía, lo que evita someterse a siguientes sesiones. Mínguez ha indicado,
Este equipamiento supone un enorme salto tecnológico en la atención a pacientes oncológicos, ya que aparte de a pacientes con cáncer de mama, asimismo se puede aplicar a nosologías como cáncer de páncreas o el sarcoma, mejorando la calidad de vida, al reducir el número de tratamientos precisos y los efectos secundarios.
Unidad de Trasplantes de Riñón
En lo que se refiere a la Unidad de Trasplante de Riñón del Hospital General de Castellón, el conseller de Sanidad ha señalado que “en estos instantes está en fase de pruebas anteriores a los pacientes susceptibles de percibir la operación, por lo que en el caso de surgir un donante en las próximas semanas ya se podría efectuar el primer trasplante ya antes de final de año”.
Inversión en infraestructuras por departamentos
A lo largo del dos mil veintitrés, se va a dar un impulso a las diferentes actuaciones previstas en materia de infraestructuras sanitarias que se están realizando en los 3 departamentos de salud de Castellón.
En este sentido, al departamento de salud de Castelló se van a destinar diecisiete con tres millones de euros para la mejora de los centros asistenciales. De este modo, en el Hospital General de Castellón se harán las actuaciones para la ampliación del centro, concretamente, la ampliación y reforma del servicio de Urgencias, del Edificio F y del bloque quirúrgico.
En lo que se refiere a los centros de Atención Primaria se realizarán actuaciones para la construcción del nuevo consultorio auxiliar de Vilafamés, nuevo centro de salud de Oropesa y nuevo centro de salud Herrero de Castelló.
Del mismo modo, en el departamento de salud de Vinaròs se van a destinar 5,1 millones de euros para realizar la ampliación del Hospital comarcal de Vinaròs y la nueva helisuperficie sanitaria. En lo que se refiere a los centros sanitarios, se contemplan actuaciones en el nuevo CS Vinaròs II, nuevo CS de Forcall, nuevo consultorio de Càlig y la ampliación del centro sanitario integrado Benicarló.
Por último, en el departamento de salud de La Plana se destina un presupuesto de diez con cuatro millones de euros para la mejora de las infraestructuras. De este modo, se va a realizar la ampliación y reforma del Hospital de La Plana y se va a poner en marcha la primera casa de partos de La Plana. Además de esto, se hará la construcción del nuevo Centro de Salud Vila-real IV, como la ampliación del CS Moncofa, CS La Vall d’Uixó y los consultorios auxiliares Montanejos y Borriana.
Por otro parte, en lo que se refiere a los Hospitales de Corta y Larga Estancia se van a destinar 4,9 millones de euros para la reforma del Hospital La Magdalena y para la adecuación del Hospital de Día de Salud Mental.