En la imagen, infografía del nuevo carril bicicleta de la avenida Lidón que elevará a los ochenta y dos kilómetros el mapa de trayectos ciclistas de Castelló.
Marco resalta la apuesta por implantar una red,
Cómoda, continua, alcanzable y segura para quienes optan para moverse por la urbe de una forma sostenible.
Conforme apuntan desde el ayuntamiento, el carril bicicleta de la avenida Lidón de Castelló, integrado en el proyecto europeo de mejora peatonal y corredor de este nuevo recorrido verde, va a aumentar la longitud de vías ciclistas urbanas en uno con cinco kilómetros y elevará a ochenta y dos los kilómetros totales de viales reservados a las bicis y otros medios de transporte blandos. La mayor parte (el setenta y cinco por ciento ), discurre por el casco urbano. Hoy en día la urbe de Castelló cuenta con unos ochenta con cuatro kilómetros de vías destinadas a las bicicletas.
El nuevo carril bicicleta de la avenida Lidón, que conectará la plaza María Agustina con la ronda Este y va a estar operativo a fines de este año, es una actuación recogida en el Plan Director de la Bicicleta.
Castelló prosigue avanzando en la apuesta por implantar una red cómoda, continua, alcanzable y segura para quienes optan para moverse por la urbe con un medio de transporte sustentable como es la bicicleta.
Insiste la primera edila, Amparo Marco.
Así, esta red ciclista urbana prosigue sumando kilómetros: más de 3’5 en 12 meses. Desde julio de dos mil veintiuno la urbe ha ejecutado el carril bicicleta de la calle Músico Pascual Asensio (con financiación europea), de ochocientos metros de longitud; la vía ciclopeatonal de la CV-16 (uno con ocho kilómetros), al cargo de la Generalitat; los seiscientos veinte metros de carril bicicleta protegido en la Cuadra Lairón, ejecutados por Infraestructuras; y el de la avenida Harley Davidson, en el Grau, con doscientos ochenta y tres metros e impulsado por el área de Movilidad del Municipio de Castelló para conectar el carril bicicleta del Serradal con el de Ferrandis Salvador.
La urbe dispone de diferentes tipologías de vías ciclistas. Los carriles bicicleta y los carriles bicicleta protegidos (exclusivos para bicicletas, ubicados en la calzada y separados del resto de la circulación por marcas viales o por separación física, respectivamente) suponen el dieciocho con cinco por ciento del total. El cuarenta con cinco por ciento es pista bici: una vía reservada a la circulación de bicicletas con un trazado independiente al de las vías primordiales y destinadas a absorber la movilidad rutinaria en bici cerca de las aglomeraciones urbanas.
Se unen las ciclocalles (veintiuno con cuarenta y tres por ciento ); las aceras bicicleta (ocho por ciento ) donde viandantes y bicis comparten el uso de la acera con un espacio reservado a la circulación de los ciclistas adecuadamente señalizado; y las rutas ciclables (cinco con doce por ciento ), que discurren por espacios abiertos como parques y jardines y están destinadas a una tipología variadísima de personas usuarias (corredores, viandantes, personas con movilidad reducida, patinadores, etc). Finalmente, las vías ciclopeatonales suponen el siete por ciento .
El Consistorio de Castelló busca establecer una red que dé continuidad a los grandes ejes y amplíe los conectores ciclistas que dejen dar solución a una serie de ejes de conexión entre los carriles bicicleta existentes.