Compromís presenta la nueva Ley de Ordenación del Territorio (LOTUP) a los vecinos y vecinas de la Marjalería

Compromís presenta la nueva Ley de Ordenación del Territorio (LOTUP) a los vecinos y vecinas de la Marjalería

Garcia: "Por fin podremos desatascar y solucionar un problema urbanístico, social y jurídico que llevan sufriendo nuestros vecinos de la Marjaleria durante más de 20 años"

Ferrando: «Esta ley permitirá dotar de legalidad las viviendas situadas a la Marjalería con una licencia de habitabilidad»

Compromís per Castelló ha organizado un acto con los vecinos y vecinas de la Marjalería para hablar sobre la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) con su redactor y exsecretario autonómico Lluís Ferrando. Una charla imprescindible para conocer de primera mano la nueva ley de urbanismo impulsada por el Gobierno del Botánico y cómo afecta a nuestro territorio. En el acto también ha participado el concejal del Ayuntamiento y portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia.

Ferrando ha empezado la intervención explicando que «la Marjalería tiene un grave problema urbanístico, como es la situación de alegalidad que sufren muchas de las viviendas situadas en esta zona de Castellón. Pero con la puesta en marcha de la nueva Ley de Ordenación del Territorio, se podrán iniciar los trámites para revertir la situación».

Por su parte, Ignasi Garcia ha querido destacar que «Lluís Ferrando ha sido la persona que ha redactado la parte de la ley en la cual se explica cómo se procederá a la legalización de las viviendas de la Marjalería al mismo tiempo que se respetará el entorno con la minimización del impacto sobre el medio ambiente, puesto que esta zona es considerada como un área con especies animales y vegetales autóctonas».

«Con la aplicación de la Ley LOTUP, se podrá dar solución al problema social que supone la alegalidad de las casas situadas a la Marjalería, es decir, dotarlas de legalidad con la correspondiente licencia de habitabilidad como el resto de viviendas del alrededor y del centro de la ciudad» ha expresado el exsecretario autonómico.

Relacionados  Varios inversores interesados en el futuro Arenal de Burriana

Además, Lluís Ferrando también ha hecho hincapié en un tema de actualidad como es la contaminación, particularmente, la contaminación del subsuelo. «Se tiene que poner solución a los problemas ambientales que supone la existencia de cañerías conectadas a los baños y a ciertos electrodomésticos como la lavadora, que vierten las aguas residuales al subsuelo provocando así la contaminación de los acuíferos que tenemos bajo tierra».

«Por fin podremos desatascar y solucionar un problema urbanístico, social y jurídico que el Partido Popular ha ido arrastrando durante más de 20 años, permitiendo la construcción sin permiso, es decir, la construcción ilegal de muchas de las viviendas de la Marjalería, mientras miraban hacia otro lado y no daban respuesta a los vecinos y vecinas del marjal» ha manifestado el portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia.