Abascal retira su apoyo al PP y confirma la dimisión de 4 vicepresidentes de CCAA

Abascal retira su apoyo al PP y confirma la dimisión de 4 vicepresidentes de CCAA

La ruptura de los pactos en las autonomías, no afectará a los gobiernos en coalición con el PP en los ayuntamientos.

 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que los cuatro vicepresidentes autonómicos de su partido presentarán su dimisión. Además, Vox pasará a ejercer una oposición «leal y contundente» en las comunidades autónomas donde hasta ahora gobernaba en coalición con el Partido Popular (PP).

Abascal comunicó esta decisión en una declaración transmitida en vídeo tras la reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox. La reunión fue convocada después de que el PP aceptara el reparto de menores migrantes no acompañados entre las autonomías para aliviar la carga en Canarias, según la propuesta del Gobierno central.

La propuesta del Ejecutivo asignaba a las autonomías gobernadas en coalición por PP y Vox la acogida de un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21; la Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde el PP gobierna en minoría con el apoyo externo de Vox, acogería diez. En el PP consideran que romper los pactos por acoger «entre 10 y 30 menores» parece una «excusa».

Vox entró por primera vez en un gobierno autonómico en Castilla y León, donde ocupaba la Vicepresidencia y tres consejerías. Posteriormente, se sumaron la Comunidad Valenciana, con la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, con la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, con la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, con una consejería. Todas estas comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo año.

Esta mañana, Vox había aclarado que la ruptura de los pactos en las autonomías no afectaría a los gobiernos en coalición con el PP en los ayuntamientos.

Relacionados  Protesta de Som Castelló y los vecinos contra la gasolinera de Rafalafena