La ruta Botánica de Vila-real abre de nuevo al público tras las obras de restauración de los desprendimientos.
El episodio de fuertes lluvias ocurrido en el mes de septiembre de dos mil veintiuno, provocó un enorme desprendimiento en el margen derecho de la primera una parte del recorrido que forzó a cerrarla por cuestiones de seguridad.
8 meses tras intensos trabajos de restauración protagonizados por múltiples empresas expertas en peligros geológicos, la senda Botánica del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, está de nuevo abierta al paso de paseantes, atletas y otros usuarios.
El consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los municipios de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación Provincial de Castelló y la Generalitat Valenciana ha decidido reabrir esta senda que circula por el margen derecho del río entre el Termet de Vila-real y el rincón de santa Quitèria de Almassora una vez acabados los duros trabajos de restauración de la vertiente perjudicada.
El regidor de Vila-real, José Benlloch, quien termina de aceptar asimismo la presidencia del Consorcio por los próximos 2 años, recuerda que los trabajos se han efectuado,
Con la máxima celeridad y sensibilidad con un rincón que es de enorme valor ecológico. Tenemos que rememorar que se trata de un espacio natural que no se puede delimitar ni supervisar absolutamente; si bien hemos limpiado y conveniente toda la zona, es recomendable rememorar que se trata de un espacio natural y que los recursos naturales son imprevisibles. Por ende, debemos circular por la ruta siempre y en todo momento cuidadosamente y respeto por el entorno.
La ruta dedicada al farmacéutico y botánico vila-realense, Manuel Calduch Almela, ha estado cerrada por razones de seguridad a lo largo de ocho meses. Cabe destacar que el fuerte episodio de lluvias torrenciales ocurrido el pasado mes de septiembre de dos mil veintiuno provocó un enorme desprendimiento en la primera parte de la senda botánica, a cien metros del molino del Termet.
La lluvia provocó que un sinnúmero de rocas y tierra cayese sobre la ruta, dejándola absolutamente impracticable. La concejalía de Servicios Públicos del Municipio de Vila-real, la Policía Local y el Consorcio río Mijares acordaron el cierre temporal de la senda botánica asesorados por los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Castellón. Unas semanas después de los desprendimientos, el Consorcio río Mijares confió a múltiples empresas expertas en peligros geológicos la preparación de un informe detallado para marcar la plan de actuación.
Drones científicos
Un primer paso esencial para intentar solventar el inconveniente fue la contratación de un vuelo fotogramétrico con un dron RTK (Real-Time Kinematic) capaz de desarrollar un sistema de posicionamiento y navegación de precisión campimétrica. Una compañía experta en la investigación de peligros geológicos programó múltiples vuelos singulares con un dron para examinar todo el talud vertical determinado en el estudio.
En concreto, se estudió un quilómetro del margen derecho del río Mijares, desde el puente de Santa Quiteria hasta el sitio preciso donde se generó el desprendimiento de piedras y tierra. La otra zona que asimismo fue inspeccionada por el dron científico fue el tramo que discurre por el margen derecho del río Mijares entre el medidor y el molino Paquero, una sección de más de medio quilómetro.
Se efectuaron vuelos singulares y manuales de mucha precisión debido a la enorme cantidad de flora rupícola existente en toda la zona de talud. El dron hizo vuelos muy próximos y a bajísima altura para lograr imágenes exageradamente precisas del estado real de conservación de toda la pared vertical. Con los vuelos fotogramétricos se consiguieron un conjunto de imágenes que dejaron determinar en un informe técnico el estado de conservación del tramo fluvial que padeció el desprendimiento y asimismo toda la zona determinada por el visor de la Serie Temática Cartográfica de Peligros de la Comunidad Valenciana.
Prevenir la acción de futuros desprendimientos
La compañía responsable de realizar el estudio técnico sobre el desprendimiento en la ruta botánica efectuó un análisis sobre el relieve, la morfología y los materiales de la zona. Concluyó que el desprendimiento presentaba un frente de unos diez metros de altura donde se apreciaban meridianamente los conglomerados formados por la cimentación de las gravas que han ido conformando los márgenes de esta zona del río Mijares. La acción de los agentes meteorológicos sobre las paredes de los barrancos provoca una continua erosión y una progresiva perturbación del cemento que da la consistencia pétrea de los materiales, formando cuevas y aleros poco a poco más pronunciados.
La lluvia acelera marcadamente este proceso. En consecuencia, hay que tener en consideración, que ante futuros capítulos de lluvias intensas o torrenciales en toda la zona de la senda botánica el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares va a podrá cerrar el acceso a los usuarios de forma temporal con el fin de prevenir accidentes.