La asociación denuncia presunta arbitrariedad en la resolución, y ha solicitado a la Fiscalía que analice la situación.
La Fiscalía ha iniciado diligencias de investigación preprocesal relacionadas con la XXII Marcha del Bartolo, celebrada el 7 de julio, tras recibir una denuncia del grupo ecologista GECEN por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación, según ha informado la asociación en un comunicado.
GECEN alega que la XXII Marcha al Bartolo 2024-Desert de les Palmes ha incumplido el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). La denuncia argumenta que, de acuerdo con el PRUG, esta prueba deportiva no debería haberse autorizado en áreas de protección especial.
El grupo ecologista señala que el decreto 95/1995, del 16 de mayo, que aprueba el PRUG del Paraje Natural de la Comunitat Valenciana del Desert de Les Palmes, establece en su artículo 31, apartado 2, que las actividades deportivas están prohibidas en las zonas clasificadas como espacios de protección especial. Según GECEN, no existen medidas compensatorias o condicionantes que puedan justificar la realización de la prueba en estas áreas. En su lugar, la asociación sugiere que se podrían haber explorado alternativas que respetaran el medio ambiente y cumplieran con la normativa.
GECEN argumenta que la normativa del PRUG es conocida por los responsables de la resolución administrativa que emitió el informe favorable vinculante en materia ambiental, es decir, los funcionarios de la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. La asociación denuncia presunta arbitrariedad en la resolución, y ha solicitado a la Fiscalía que analice la situación.
Además, GECEN recuerda que el Parc Natural del Desert es parte de la Red Natura 2000, como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En particular, la prueba deportiva atravesó aproximadamente 5.800 metros en las zonas más sensibles y de mayor valor ambiental, que están catalogadas en el PRUG como ‘espacios de protección especial’.
La asociación ecologista subraya que su objetivo no es oponerse a eventos deportivos en espacios naturales protegidos, sino garantizar que cualquier actividad de este tipo cumpla con la normativa para minimizar su impacto ambiental.